Imprimir

Sesión del día 8 de Febrero del 2005

"Discretas locuras: variaciones en torno al tema de la locura de don Quijote",

por el Excmo. Sr. D. Diego Gracia Guillén,

Académico de Número.

"Lectura médica del Quijote",

a cargo del Excmo. Sr. D. Luis Sánchez Granjel,

Académico de Número.



"Discretas locuras: variaciones en torno al tema de la locura de don Quijote ",

Diego Gracia Guillén

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Diego Gracia Guillén,

Catedrático de Historia de la Medicina
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 41 -Bioética-

 

RESUMEN

Los médicos y psiquiatras vienen discutiendo desde hace más de dos siglos sobre el tipo de locura que padeció don Quijote. El primero en hacerlo fue Pinel, al que siguieron otros muchos médicos del siglo XIX, entre otros nuestro Antonio Hernández Morejón. Prácticamente todos coincidieron en el diagnóstico de “monomanía”. Cervantes habría sido un excelente nosógrafo, capaz de plasmar perfectamente los síntomas de la enfermedad mental. Algo de eso sería lo que le hizo decir a Thomas Sydenham al poeta Richard Blackmore que para aprender medicina leyera el Quijote (1). A partir de la obra de Kraepelin la nosotaxia pineliana cayó en desuso y, naturalmente, dejó de hablarse de la monomanía. De ahí que a lo largo del siglo XX el diagnóstico más usual haya sido el de “paranoia”, hasta la llegada del DSM IV, en el que queda englobado en los “trastornos delirantes”, o, según el CIE 10, “trastornos por ideas delirantes persistentes.” No han faltado, sin embargo, diagnósticos alternativos. Por su proximidad semiológica con el anteriormente descrito, algunos autores han diagnosticado a don Quijote, bien de “parafrenia”, bien de “demencia por cuerpos de Lewy.” Finalmente, el contagio que Sancho sufre de don Quijote ha llevado tradicionalmente a ver en ambos un caso de folie à deux, o “trastorno psicótico compartido”, según la clasificación del DSM IV. Analizando la evolución de los diagnósticos aplicados a don Quijote, puede seguirse la evolución de la nosología psiquiátrica. Una primera aproximación histórica a las interpretaciones psiquiátricas del Quijote la llevó a cabo Luis Sánchez Granel en 1976, (2) y la han completado recientemente, el año 2003, dos psiquiatras valencianos, Rosa Corral Márquez y Rafael Tabarés Seisdedos (3) y uno catalán, Núria Pérez, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. (4)

No puede negarse la licitud de tomar a don Quijote por personaje real y aplicarle las categorías psiquiátricas. No cabe duda que la descripción de la psicología del personaje que Cervantes hace es muy precisa; tan precisa, que concuerda perfectamente con lo dicho por los tratados de Psiquiatría. Esto es lo que ha admirado siempre a los psiquiatras. Lo peligroso es no ver en el personaje más que eso, “reducir” la obra a las aventuras y desventuras, o si se prefiere, a las locuras de un loco. Este es el peligro de la visión psiquiátrica, que se crea que mediante el diagnóstico de enfermo mental se está dando alguna clave importante de interpretación de la obra. Mi opinión es que esto no es así. Más aún voy a defender la tesis de que a don Quijote no puede vérsele ni tratársele como a un enfermo, y que caso de hacerlo así se malinterpreta la obra. ¿Y si lo que Cervantes quiso no fue describir la vida de un loco, o al menos de un loco al modo como lo entiende la psiquiatría? ¿Y si loco significara otra cosa en el texto cervantino?

1- He aquí el texto original de Johnson: “When he [Blackmore] first engaged in the study of physick he enquired, as he says, of Dr. Sydenham what authors he should read, and was directed by Sydenham to Don Quixote; 'which,' said he, 'is a very good book; I read it still.'” Johnson, Samuel. Preface to Blackmore. In: The Life of Richard Blackmore . The Penn State Archive of Samuel Johnson's ‘ Lives of the Poets.' Ed. Kathleen Nulton Kemmerer. 1 September 2000 . http://www.hn.psu.edu/faculty/kkemmerer/poets/blackmore/default.html .

2- Luis Sánchez Granjel, “Los médicos ante el Quijote”, Medicina e Historia 1976;53:8-25.

3- Rosa Corral Márquez, Rafael Tabarés Seisdedos, “Aproximación psicopatológica a El Quijote (según la nosología psiquiátrica actual)”, Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq . 2003; 22(85):27-57

4- Núria Pérez, “Don Quixote's Diagnoses : An historical Approach. “ http://www.fictionethics.org/aps/Paper/11 .

ABSTRACT

Physicians and psychiatrists have been discussing through centuries about the madness of Don Quixote. The first in doing that was Philippe Pinel, followed immediately by many others. They all agreed in diagnosing Don Quixote as “monomaniac”. Cervantes was considered an excellent “nosographer”, and the novel a paradigmatic description of this mental disorder. After the Kraepelin's work, the old Pinelian nosography was substituted by a new system of classification of mental diseases, and Don Quixote was considered “paranoid”. Finally, after the DSM IV, the usual diagnostic is “delusional disorder”.

Throughout history there have been two different types of mental disorders, being only one of them considered pathological. This difference appears in English in words like “crazy” and “mad.” The thesis of this essay is that Don Quixote is more a crazy than a mad man. He is trying to achieve a world full of peace, justice and love. His moral ideal is to make possible the triumph of this perfect world. This crazy goal was deeply influenced by the Erasmian ideology. And Erasmus of Rotterdam was the author of a very famous book entitled The Praise of Folly, published the year 1509, almost a century before the novel of Cervantes. In this work, the word opposite to “loco” (crazy, mad, insane) is “discreto”, a word of difficult translation to English, which means at the same time “shrewd,” “discreet” and “ingenious”. Cervantes says at the beginning of the second part of his work, that Don Quixote is doing in it “discretas locuras” (“discreet follies”, trans. Thomas Shelton, 1620; “ingenious follies”, trans. Tobias G. Smollet, 1755; “shrewd lunacies”, trans. John Ormsby, 1885). This mixture of cleverness and lack of moderation is considered by the author the interpretation's key of the work.


"Lectua médica del Quijote",

Luis Sánchez Granjel

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Luis Sánchez Granjel,

Catedrático de Historia de la Medicina
Universidad de Salamanca

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 24 - Historia de la Medicina -

 

RESUMEN

El estudio de la locura que transformó al hidalgo Alonso Quijano en el caballero don Quijote, compuesto por una ya abundante literatura médica, deja sin explicar la motivación de aquella perturbación mental. Para entenderla se ofrecen dos posibles factores: la represión de una necesidad sexual que le impuso su temperamento y el comportamiento a que le obligaba su condición de hidalgo; exponerlos y valorarlos dan tema al presente trabajo.

ABSTRACT

The study of the madness that turned the gentleman Alonso Quijano into the knight don Quixote, gives us no acceptable explanation about the reason of that mental disorder; this madness has already had a array of medical approaches. In order to understand it, there exist two possible factors: the repression of a sexual necessity which his nature imposed on himself, and the behaviour he was obliged to have because of his condition of gentleman; this study will try to explain and value these factors, taking also into account the information provided by the novel.