Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión del día 10 de Octubre de 2006

"PET-TAC: Una nueva luz en el túnel del diagnóstico",

por el Excmo. Sr. D. José Luis Carreras Delgado,

Académico de Número

"Cirugía del nódulo de tiroides. Tratamiento actual",

a cargo del Ilmo. Sr. D. Santiago Tamames Gómez,

Académico Correspondiente.

 

Ver vídeo de la sesión


"PET-TAC: Una nueva luz en el túnel del diagnóstico", 

José Luis Carreras Delgado

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. José Luis Carreras Delgado,

Catedrático de Medicina Nuclear
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 44 -Medicina Física-

 

RESUMEN

La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) se introdujo en España en 1995 y a fecha de hoy se pueden contar hasta mas de 40 equipos de PET y se prevee que el incremento va a continuar. No resulta fácil introducir en el mundo sanitario nuevas técnicas de alto precio. Sin embargo la PET se ha ido asentando en Oncología por su gran capacidad diagnóstica, por su elevado impacto en el manejo de los pacientes y por ser superior el ahorro que genera que el gasto que supone. El Real Decreto 1030/2006 de 15 de Septiembre (B.O.E. de 16 de Septiembre), por el que establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, en el párrafo 5.2.5 del Anexo reconoce la inclusión en esta cartera de servicios de: “Medicina nuclear diagnóstica y terapéutica, incluida la tomografía por emisión de positrones (PET), y combinada con el TC (PET-TC), en indicaciones oncológicas de acuerdo con las especificaciones de la ficha técnica autorizada del correspondiente radiofármaco” . Este reconocimiento supone la aprobación de la técnica en la mayoría de situaciones oncológicas.

Pero mientras se discutía la utilidad de la PET, los avances en instrumentación ya estaban generando un nuevo dilema, al introducirse los equipos híbridos PET-TAC. Parece clara la superioridad de los equipos híbridos PET-TAC respecto a los equipos de PET, hasta el punto de que ya no se fabrican y venden estos últimos. La combinación de datos morfológicos y metabólicos tiene un efecto no sólo aditivo sino sinérgico.

En los últimos años se ha venido realizando fusión informática de imágenes procedentes de equipos separados de PET y TAC. Sin embargo si las imágenes a fundir provienen de una PET y una TAC situadas en un mismo equipo el posicionamiento del paciente en ambas pruebas es idéntico, hay menos artefactos de movimiento, no se precisan puntos de referencia, la fusión es mas rápida, automática y precisa y sin problemas de compatibilidad de los programas. Además el tiempo de adquisición es mas corto, ambos estudios se realizan en una única sesión y la corrección de atenuación es mas exacta. Todo ello tiene como consecuencia una mejor calidad de las imágenes, con mejor localización y clasificación de las lesiones y por tanto un mejor rendimiento diagnóstico. Finalmente la PET-TAC ofrece nuevas indicaciones no accesibles a la PET, como la planificación de radioterapia, el guiado de biopsias o la detección de inflamación y arterioesclerosis. El mayor precio de PET-TAC respecto a PET se compensa ampliamente con el mayor flujo de pacientes de la primera.

Desde su introducción hace una década la técnica combinada PET-TAC ha experimentado una rápida evolución y se ha convertido en absolutamente imprescindible en el manejo clínico de los pacientes con cáncer. En Diciembre del año 2000 fue elegida como el mejor invento médico del año por TIME Magazine . En la actualidad hay mas de 1000 equipos en todo el mundo, 23 de ellos en España, lo que supone el crecimiento mas rápido conocido en el mundo de la imagen médica.

ABSTRACT

Positron Emission Tomography (PET) has got an important role in oncology. Since its introduction in 1995, more than 40 PETs have been installed in Spain. New hybrid CT-PET equipment that have appeared in the last three years have the anatomical and functional information of both techniques. The addition of CT makes it possible to reduce the duration of the PET study, to ameliorate the image quality, to ameliorate its diagnostic performance and to increase its indications. The new equipment being installed are all CT-PET and they will soon be more numerous than the previous PETs.


"Cirugía del nódulo de tiroides. Tratamiento actual",

Santiago Tamames Gómez

 

 

 

 

 

por el Ilmo. Sr. D. Santiago Tamames Gómez,

Prof. Titular de Cirugía. Clínica "La Milagrosa"
Universidad Complutense de Madrid

Académico Correspondiente
Real Academia Nacional de Medicina

 

RESUMEN

El concepto clínico de “nódulo tiroideo” consiste en la presencia en la glándula de una neoformación nodular con un diámetro suficiente para que sea palpable.

Desde un punto de vista clínico, el problema fundamental estriba en establecer un dianóstico diferencial con el cáncer de tiroides.

La patología nodular única aparece en el 50% de los casos, con un porcentaje de benignidad que alcanza un 85-90%. La prevalencia del cáncer oscila entre 10-15%.

El proceso diagnóstico y terapéutico se resume en el siguiente algoritmo:

algoritmo 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La morbilidad de esta cirugía es una de las mayores preocupaciones del cirujano, con una mortalidad prácticamente inexistente. Las complicaciones se ennumeran a continuación.

TIROIDECTOMÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, se expone la experiencia personal entre 1996 y 2006, sobre un total de 370 pacientes intervenidos por patología tiroidea, 58 (15.6%) lo han sido por tumores malignos del tiroides.

La mayoría son mujeres (80%) con edades entre los 16 y 87 años, con una incidencia máxima en la quinta década de la vida, con un tiempo medio de evolución de los síntomas de aproximadamente un año y medio.

El 49% eran carcinomas papilares, el 28% foliculares, el 8% de células de Hürthle y el 7% indiferenciados.

Se practicó una tiroidectomía total bilateral en el 96%, asociando linfadenectomía en el 20% de las mismas.

No hubo mortalidad postoperatoria. Presentaron complicaciones postoperatorias 2 pacientes, con hematoma postoperatorio, 2 cursaron con parálisis recurrenciales y de 7 hipoparatiroidismos, solo dos fueron definitivos.

ABSTRACT

The concept of “thyroid nodule” is the presence in the gland of a neoformation with an enough diameter in order to be palpable. From a clinical point of view, the problem relies in establishing ist diferential diagnosis with the cancer which prevails between the 10-15% of the cases. We emphasize the diagnostical tests, the different accesses and the surgical treatments with a morbidity that focus the attention of the surgeon. Finally , the author will present its experience.