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Sesión del día 30 de Octubre del 2007

Presentación del libro "El hombre libre y sus Sombras (Antropología de la libertad. Los emancipados y los cautivos)". Editorial Anthropos, Barcelona, 2006.

a cargo del Excmo. Sr. D. Francisco Alonso Fernández,

Académico de Número.

"La diferenciación cartilaginosa del segundo arco en el hombre. De la teoría tradicional a la actual. Aportación personal"

a cargo del Ilmo. Sr. D. José Francisco Rodríguez Vázquez,

Catedrático de Anatomía Humana.

 

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"Presentación del libro: "El hombre libre y sus sombras (Antropología de la libertad. Los emancipados y los cautivos)", Editorial Antrhopos, Barcelona, 2006. 286 págs.",

Francisco Alonso Fernández

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Francisco Alonso Fernández,

Catedrático Emérito de Psiquiatría
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 16 - Psiquiatría -

 

RESUMEN

Se trata de un libro de ensayo híbrido múltiple que se extiende por cinco áreas.

La primera es la historia de las ideas, marco que ha servido para el proceso de la conquista de la libertad, proceso paralelo a la evolución de la cultura y del pensamiento y que abarca tres estadios: El estadio teológico, consumido en discusiones en gran parte bizantinas en torno al libre albedrío; como puente de transición el estadio filosófico que se condensa en el lema acuñado por Immanuel Kant “sapere aude”, atrévete a pensar, a partir de cuyo momento el vocablo librepensador dejó de ser un insulto para transformarse en un elogio. Finalmente el estadio científico en el que se impuso el empirismo sobre el transcendentalismo, el método inductivo sobre el deductivo, el análisis de los hechos particulares sobre los postulados universales.

Otro hecho remarcable es la existencia del Homo moralis como antecedente del Homo sapiens .

En relación con la antropología médica la libertad representa un atributo específico del ser humano, lo cual tiene dos lecturas: primera, tratar de compensar la ausencia de los instintos seguros propios de los animales comunes; segunda, servir de motor a la elevación espiritual exclusiva del ser humano.

Se define la libertad como una facultad psicosocial que está presente en toda la actividad mental realizada con el pensamiento y con la razón sobre todo en los momentos de tomar decisiones, de autocontrolarse y de ejecutar acciones. Su proyección sobre la sociedad toma la forma de una libertad normativa que sólo se verifica como libertad real cuando se acompaña de medios suficientes en los planos informativo o cultural y económico.

La conquista personal de la libertad es una labor interna de cada quien que puede tomar referencias externas (el comportamiento moral o la defensa de la justicia) o internas (organizar la persona en torno a la creatividad o a un proyecto vital). De cualquier modo merece la pena esta labor porque conduce a lo que el poeta romántico Novalis ha llamado “vivir el reino de los cielos”.

La tercera área implicada en el libro es las Ciencias de la Salud porque la libertad es un valor de salud primordial que se pierde en muchas enfermedades sobre todo en los trastornos psíquicos. Por eso la psiquiatría ha sido definida como la patología de la libertad.

La libertad es un fenómeno emergente del cerebro cuya sede condicionante se encuentra sobre todo en los lóbulos prefrontales, condicionada por lo tanto por la actividad neuronal pero con un gobierno propio.

La existencia humana se puede catalogar como una alternancia entre momentos de libertad más o menos puros con momentos de determinismo o causalidad y lapsos donde rige el azar.

La sociología que es la cuarta área implicada en el libro está representada por sociopatías colectivas liberticidas que amenazan la libertad de los demás:

• El racismo, que puede superarse por la tolerancia y mucho mejor por la comprensión y la simpatía, y en el plano colectivo por el pluriculturalismo, o sea una integración de las culturas con normas comunes sobre todo ante la ley y con espacios interculturales.

• La violencia, representada actualmente por el Homo brutalis contempóraneo y cuya figura puede tomarse como una involución del ser humano o como una reacción ante abrumadores circunstancias de violencia como la crisis de familia y de valores, la proliferación de las armas de fuego, el hipernarcisismo, la ideología de la violencia, etc. Se analiza las distintas clases de violencia como la defensiva, reactiva, expresiva, depredadora, terrorista, química y la utilitaria.

• Los sectarios religiosos representados por el dogmatismo, el integrismo y las sectas. Las sectas juveniles están integradas por un 95% de enfermos mentales distribuidos entre un 55 con trastorno mental previo y un 40 con trastorno mental inducido por la propia secta.

• Los enfermos adictivos, cuya amenaza para los demás se produce en forma de contagiosidad por la convivencia y en los efectos nocivos sobre la familia especialmente. La mente popular trata de excluir a los adictos patológicos del mundo de los enfermos en atención a que su comportamiento de consumo del objeto adictivo es voluntario. En efecto su comportamiento está regido por la voluntad pero por una voluntad desequilibrada y no libre por la presencia de un deseo gigantesco y una falta de autocontrol.

En el último capítulo del libro se enfoca el tema de los desesperados de sí mismo por la vía de la bioética clínica. Se realiza un cotejo entre la bioética clínica y la bioética general: la primera realizada por los médicos clínicos, la segunda regida por los filósofos y científicos teóricos, residentes en su mayor parte en Suiza y Alemania. La primera se centra en la situación clínica de la relación médico-enfermo y trata de escudriñar el estado del enfermo con relación a un posible trastorno psíquico, un sufrimiento tremendo o una falta de apoyo emocional o social, puesto que en el 70% de los desesperados la desesperación constituye el síntoma de un estado depresivo, y todo ello sin dejarse contaminar por ideas teóricas, religiosas o políticas. La bioética clínica además se desvía tanto del paternalismo médico clásico como el autonomismo a ultranza preconizado por los bióeticos teóricos. Ninguna bioética es una ciencia de por sí pero la bioética clínica se adscribe al espíritu de la medicina y persigue tres metas: La preservación de la vida, el alivio del sufrimiento y la protección de la libertad.

Finalmente se expone una imagen de corderitos en hilera para representar precisamente lo que no debe ser el ser humano, esto es no dejarse llevar ni con el conformismo ni por la igualación a ultranza. Se remarca que la libertad sólo es compatible con la igualdad ante las leyes. Cualquier otro tipo de igualdad que trate de imponerse implica un atropello de la libertad. Por ello se sugiere que cada cual sea quien es procurando conquistar la libertad en su intimidad personal.

ABSTRACT

This book is distributed in three parts. In the First Part is introduced the individual freedom as a psychosocial faculty that was obtained by the human being thanks to French enlightened and German idealistic thinkers.

Second Part contains the description of four profiles about three men, that is independent fellow for choosing, self-controling and acting: the intellectual, the creator, the exemplary citizen or the individual organized on a vital project.

Third Part is given over to studying the captive men which are at the same time a threat against the others: the racialists, the fanatics, the violents, the socialaddicts or the self-dispairing people.


"La diferenciación cartilaginosa del segundo arco en el hombre. De la teoría tradicional a la actual. Aportación personal",

José Francisco Rodríguez Vázquez

 

 

 

 

 

 

 

por el Ilmo. Sr. D. José Francisco Rodríguez Vázquez,

Catedrático de Anatomía Humana
Universidad Complutense de Madrid

 

RESUMEN

Clásicamente el elemento cartilaginoso del segundo arco faríngeo ha sido conceptuado como estructura continua que sirve como esqueleto primario del arco. Actualmente esta teoría ha experimentado un profundo cambio, Rodríguez Vazquez, 2005 y Rodríguez Vazquez y cols. 2006, han establecido un nuevo modelo de diferenciación cartilaginosa en el segundo arco y por tanto de sus derivados dentro del desarrollo craneofacial humano. El estribo y cartílago de Reichert se forman por anlages cartilaginosos independientes. El modelo de diferenciación cartilaginosa del segundo arco, nos permite saber e interpretar las variaciones y clasificarlas.

ABSTRACT

Classically, the cartilaginous formation of the second pharyngeal arch has been described as a continuous structure wich will be the primary skeleton of the arch. Actually this theory has experimented a deep change Rodriguez Vazquez, 2005, and Rodriguez Vazquez et al. 2006, have a new cartilaginous differentiation model in the second pharyngeal arch and thus of its derivates in the human craniofacial development. The stapes and Reichert's cartilage have been formed by independent anlages. The cartilaginous differentiation model of the second arch, has allowed us to know and interpret the variations and classify them.