Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión del día 30 de Enero del 2007

"Leonardo Torres Quevedo: el más prodigioso inventor de su tiempo"

por el Excmo. Sr. D. Francisco González de Posada,

Académico de Número.

 

Ver vídeo de la sesión


"Leonardo Torres Quevedo: el más prodigioso inventor de su tiempo",

Francisco González de Posada

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Francisco González de Posada,

Catedrático de Física Aplicada
Universidad Politécnica de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 22 -Arquitectura e Ingeniería Sanitarias-

 

RESUMEN

El año 2007 se ha declarado “año de la Ciencia ”. Por nuestra parte, completando el lema formalmente oficial, hemos considerado oportuno introducir en el panorama cultural científico español el siguiente: “Año de la Ciencia * 2007 * Año Torres Quevedo” . Dos acontecimientos de importancia técnica tuvieron lugar en el año 1907 relacionados con la enorme capacidad inventiva de Leonardo Torres Quevedo (Santa Cruz de Iguña, Molledo, Cantabria, 1852; Madrid, 1936):

a) La botadura del dirigible “Torres Quevedo” en el Parque Aerostático Militar de Guadalajara; y

b) La inauguración del Transbordador del Monte Ulía en San Sebastián.

Estos dos hechos relevantes se sitúan en el proceso de la “ Conquista del Aire ”, feliz logro de la humanidad, que caracterizó las primeras décadas del siglo XX. A los inventos del ingeniero español relacionados con dirigibles y transbordadores, aunque sea en forma muy sintética, se dedica esta comunicación.

Late, cronológicamente, 1907-2007, la idea de conmemoración centenarial, que entendemos al modo de Ortega: “Conmemorar es recordar con vistas al futuro”.

De manera concreta en esta comunicación se pretenden dos objetivos.

Primero, servir de marco para la entrega de las publicaciones realizadas sobre Torres Quevedo, cumpliendo así, aunque sea tardíamente, el precepto tradicional de ofrecer a la biblioteca de la Academia las obras de sus miembros. La extensa bibliografía acumulada de carácter personal -como autor, director, coordinador y editor- se reproduce al final. Puede apreciarse por su extensión que D. Leonardo ha sido objeto de una especial dedicación.

Segundo, aproximar a la Academia la figura singular de Torres Quevedo, máximo ejemplo de la ingeniería española de todos los tiempos, y en general poco conocido, y por esta mediación contribuir a la difusión de su obra y de su papel en la historia de la ingeniería.

Pero otros inventos fueron tan relevantes o más que los correspondientes a estos capítulos de la Conquista del Aire y, sobre todo, de suma actualidad. Pueden recordarse con estos títulos:

1) máquinas de calcular analógicas;
2) la obra escrita, capital en la historia universal de la ciencia y de la técnica, de índole teórica Ensayos sobre Automática ;
3) la asociada a ésta de demostración práctica El aritmómetro electromecánico, cuya concepción y realización debe considerarse como el primer ordenador del mundo en el sentido actual; y
4) el telekino , primer dispositivo de mando a distancia.

Enresumen, se describe la participación de Leonardo Torres Quevedo en “la conquista del Aire”, tarea emprendida por la humanidad en las primeras décadas del siglo XX, destacando sus aportaciones originales en dirigibles –los “Torres Quevedo”, los “Astra-Torres” y los “Coastal”- y transbordadores – Monte Ulía (San Sebastián) y Spanish Aerocar (Niágara, Canáda).

El ingeniero español fue considerado “ el más prodigioso inventor de su tiempo ” por Maurice d'Ocagne, presidente de la Société Mathématique de France.

ABSTRACT

Leonardo Torres Quevedo's contribution to “the conquest of the air”, to which humanity devoted so much effort in the early twentieth century is describe and his original inventions on dirigibles –the “Torres Quevedo”, the “Astra-Torres” and the “Coastal”- and cable cars – Monte Ulía (San Sebastián) y Spanish Aerocar (Niágara, Canáda) are emphasised.