Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión del día 15 de Abril del 2008

"Peculiaridades de la cirugía en el anciano"

por el Excmo. Sr. D. Luis García-Sancho Martín,

Académico de Número.

 

Ver vídeo de la sesión


"Peculiaridades de la cirugía en el anciano"

Luis García-Sancho Martín

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Luis García-Sancho Martín,

Catedrático de Cirugía
Universidad Autónoma de Madrid

Jefe del Departamento de Cirugía
Hospital Universitario La Paz

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 21 - Cirugía General -

 

RESUMEN

La cirugía geriátrica ha experimentado un gran desarrollo, no sólo por el aumento de edad de la población, sino además porque el mejor conocimiento del proceso de envejecimiento y el progreso de la técnica, han permitido ampliar la oferta quirúrgica a los ancianos, con resultados superponibles a los obtenidos en otros grupos de edad.

El concepto de anciano no es fácil de delimitar, aunque se contempla desde diversos puntos de vista, para entrar a contiuación en el análisis de las causas del envejecimiento de la población.

La fisiopatología del proceso de envejecimiento es objeto de una amplia exposición, especialmente en los aspectos más relacionados con la cirugía. Las modificaciones estructurales de los diversos órganos y tejidos y su repercusión funcional, permiten comprender la denomida �fragilidad� del anciano, que le hace más vulnerable a la enfermedad e, incluso, a la muerte.

Las peculiaridades de enfermar en el anciano, con unas manifestaciones clínicas, muchas veces, incompletas o atípicas, la exposición de los grandes síndromes geriátricos, la interrelación de diversos procesos morbosos desencadenados sucesivamente (cadena de dependencia), la presencia de enfermedades asociadas (comorbilidad) y la singular forma de recuperación de sus enfermedades, se comentan brevemente. Seguidamente se contemplan las repercusiones del envejecimiento sobre la práctica quirúrgica, focalizando la atención en los aspectos más sobresalientes.

Tras exponer el concepto de riesgo quirúrgico, se expone extensamente la valoración preoperatoria de los pacientes longevos, recomendando una serie de pruebas sencillas para valorar el estado funcional, el estado cognitivo y el estado de nutrición de estos enfermos, dado que sus alteraciones condicionan unos peores resultados de la cirugía y, además, permiten hacer una selección de pacientes que puedan necesitar estudios más completos, más cuidados y una más rigurosa preparación pereopetaroria.

Los aspectos generales relacionados con la operación en si misma son objeto de un análisis específico y se acompañan de una serie de consejos para mejorar los resultados de la cirugía.

Las recomendaciones postoperatorias también son comentadas enfatizando la prevención y, en su caso, el tratamiento precoz de las complicaciones que, sin duda, son más precoces, más graves y son peor toleradas que en grupos de pacientes de menor edad.

Concluye la exposición con unas consideraciones éticas sobre algunas de las dificultades que plantean determinadas indicaciones quirúrgicas, las decisiones sobre aplicar o retirar medidas extraordinarias en pacientes que se encuentran al final de la vida y sobre denominada futilidad terapéutica.