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Sesión del día 29 de Enero del 2008

"Fundamentos de Epidemiología para Profesionales de la Salud"
(Libro Edit. Universitaria R. Areces, Madrid, 2007)

por el Excmo. Sr. D. Juan del Rey Calero,

Académico de Número.

"El problema de la escasez de médicos"

por el Excmo. Sr. D. Ángel Nogales Espert,

Académico de Número.

 

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"Fundamentos de Epidemiología para Profesionales de Salud"
Libro Edit. Universitaria R. Areces, Madrid, 2007

Juan del Rey Calero

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Juan del Rey Calero,

Catedrático de Medicina Preventiva
Universidad Autónoma de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 17 -Microbiología y Parasitología Médica-

 

RESUMEN 

La Epidemiología es todo lo que sufre la población, expresaba White "that wich is upon the people" En el numerador se consideran los fenómenos biológico sociales, en el denominador la población. Los sociólogos se ocupan del numerador, y los demógrafos del denominador como indica Bres, pero son los epidemiólogos los que estudian la relación entre ambos, auxiliados de la Estadística, pues como indica Finnney cuando un biólogo cree tener una información , es la estadística quien tiene que extraerla, para ello planteamos una adecuada Metodología.

La ciencia como conocimiento de la realidad causal "cognitio rerum per causas" , requiere esa especial Metodología, que se plantea la Epidemiología al intentar descifrar dicha relación causal única o múltiple de las diversas enfermedades como contra-replica del estado de Salud, la abordamos en la interrelación Factor de Riesgo-en el desarrollo probabilístico de la Enfermedad y sus repercusiones en la Comunidad.

Para la adaptación del Espacio Europeo de la Educación Superior , hace falta la adquisición de conocimientos, de habilidades para resolver los problemas, y en este sentido se plantean las ECOE (Evaluación de Competencias Objetivas Estructuradas de Educación Superior (EEES).

La tercera revolución en Salud y " la Nueva Salud Pública ".

La noción de eras epidemiológicas fue introducida por Milton Terris en los años 80, considerando que a fines del siglo XIX se había iniciado la Primera revolución epidemiológica al desarrollarse actuaciones efectivas sobre las enfermedades infecciosas. La segunda revolución epidemiológica tendría lugar a mitad del siglo XX, tras la segunda guerra mundial, al establecerse medidas preventivas frente a las enfermedades crónicas . La tercera revolución en Salud , como preconiza Lester Breslow, propiciada por los progresos en salud, la revolución industrial y los cambios sociales y demográficos. A partir de la Carta de Ottawa de 1986 sobre la Promoción de la Salud , definida "como un recurso para la vida diaria" , se pretende el desarrollo de habilidades personales en salud. Breslow señala niveles a mantener en Is capacidades físicas, mentales y sociales, como es un índice de masa corporal entre 20-25, la facultad de andar confortablemente 1,6 km , conseguir inmunizaciones, y una red social de familiares y amigos. Se miden perfiles de salud individual, con referencia a actividades de la vida diaria como las utilizadas en Gerontología, así como la reorientación de los Servicios Sanitarios hacia la promoción de la Salud,

La Gestión y Ejercicio de la Medicina y Salud Pública.

El ejercicio de la Medicina supone una serie de conocimientos , técnicas y habilidades, adquiridas mediante el proceso educativo, pero además es un servicio a la sociedad. Como ha indicado Naylar es conjugar en el proceso el arte de lo incierto con la ciencia de la probabilidad. Se trata de una incertidumbre / acuerdo.

El Médico y profesional de la Salud, pretende lo mejor para el paciente, desde la Etica hipocrática ahora desarrollada en la Bioética

El Gestor pretende propiciar la certeza: en cuanto la causa-efecto (Thomson), para adecuar la eficiencia de acuerdo al coste- beneficio (Raelin)

En de los años 80 Einthoven en la Universidad de Stanford y Maynard en la de Nueva York , plantean una triple dimensión, la financiación por el Estado vía impuestos, la compra por el Gestor, con arreglo al principio de la Eficiencia, y el proveedor de los Servicios bien de tipo privado o público, según el coste, la calidad y satisfacción de los clientes, pero también es importante la satisfacción y prevención de Riesgos de los profesionales implicados en el sistema.

Dentro de la gestión sanitaria se pueden distinguir tres tipos: la "macrogestión" o política sanitaria, con la intervención legislativa del Estado entre otros procedimientos, la "mesogestión" a través de la coordinación en Centros, y la "micro" o gestión clínica , para abordar los problemas específicos de salud.

GESTION DEL CONOCIMIENTO

Se ha establecido la Jerarquía de la Información, se parte de los Datos , que son valores precisos y discretos, se pasa a la Información, que es el conjunto de datos relacionados , que adquieren nuevo significado, el paso siguiente es el Conocimiento, como experiencia del análisis, se obtiene una síntesis de la información recibida, y lleva a la Sabiduría El transformar esta Información procesada en Decisión, es la capacidad de adoptar respuestas responsables ante problemas clínicos o sanitarios.

Así pues en el proceso educativo están implicados la Transmisión de conocimientos (to know), la adquisición de destrezas (know how), y el adquirir actitudes, el "how " y "why, con una base emocional y moral de la respuesta."

Según la referencia de Ortega sobre si la Universidad debe formar e informar, se considera que se refine el 20 % de lo que se escucha, el 40% de lo que se escucha y ve, el 60% de lo que se escucha, ve y discute y el 80 % de lo que además se hace.

Donabedian en 1993 planteó la necesidad de aplicar los modelos industriales a la mejora de la calidad en el campo de la salud. Considerando la Estructura, Proceso y Resultados. Las Compañías modernas se consideran como organizaciones para aprender. Senge las define como estructuras en que las personas amplían constantemente su capacidad de producir resultados deseados,Este proceso de poder y fortalecer, expresado como empoderamiento (empowermen), es la base del proceso creativo y de innovación. El personal de salud es un elemento creativo y además transfiere conocimientos a los pacientes, mediante la Comunicación y ser copartícipes en sus decisiones de salud, fomentando la responsabilidad y los valores sociales.

El Sistema de Salud es un sistema dinámico complejo , pues constituye una pluralidad de elementos interconectados con una dependencia dinámica en su acoplamiento, pues es un sistema adaptativo complejo, en el que no se pueden predecir los efectos frente a los estímulos, como en los sistemas mecánicos. Se abordan los Recursos sanitarios con déficit de incentivos profesionales y en la distribución, estamos en 414 médicos/ 100,000 habitantes, la media en Europa es de 330/100,000.

Distintos FR contribuyen al desarrollo de una Enfermedad como una misma causa dificulta la heterogeneidad de una respuesta según la Susceptibilidad individual: los genes BR CA 1,2 influyen en el Cáncer de mama, zonas del cromosoma 8 en el Cáncer de Colon ,y el PTEN .En el cromosoma 19, la apoproteína e-4, que incrementa las LDL (< e-2), ligada al Alzheimer, el cromosoma 14 a la forma familiar precoz , el 21 beta amiloide APP, como también el cromosoma 1 en las distintas formas del Alzheimer. El gen Cyp 2D6 para el citocromo P 450 c; SIRT-1.etc.

Tosteson y Goldman indican la necesidad de crear un marco conceptual para dar coherencia a la información del conocimiento médico .y actuar según la lex artis

Así pues el Método Epidemiológico es imprescindible para el abordaje de las Ciencias de la Salud, que en este Manual se desarrollan por expertos profesionales de un prestigioso plantel de diversas Facultades de Medicina, con una gran capacidad didáctica en el estudio de los principales problemas de Salud de la Población.

Estas disciplinas en alto porcentaje son Ciencia-arte (lex artis), y humanidad..La Epidemiología es clave para entender la Medicina, ésta según Pelegrino"es la mas humana de las artes, la mas artística de las Ciencias, y la mas científica de las humanidades".


"El problema de la escasez de médicos "

Ángel Nogales Espert

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Ángel Nogales Espert,

Catedrático de Pediatría
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 11 -Pediatría-

 

RESUMEN

A nivel mundial, hay escasez de médicos que irá aumentando especialmente en países en vías de desarrollo, cuyos médicos emigran masivamente.

En España, el número de médicos, según estadísticas internacionales (OMS, Eurostat etc), es superior a la media europea; existen deficiencias en especialidades (atención primaria, pediatría, radiología, anestesia y cirugía general), e importantes diferencias regionales, con emigración hacia países europeos. Las políticas a adoptar deberán consensuarse entre Autonomías.