Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión del día 25 de Mayo de 2010

"Universidad española y Espacio Europeo: ¿qué nos trae Bolonia?"

Excmo. Sr. D. Carlos Seoane Prado,

Académico de Número.

"Calidad de vida en niños con dolor crónico: ¿Tiene alguna utilidad clínica?"

Ilmo. Sr. D. Francisco Reinoso Barbero,

Académico Correspondiente.

 

Ver vídeo de la Sesión

 

 


"Universidad española y Espacio Europeo: ¿qué nos trae Bolonia?"

Carlos Seoane Prado

por el Excmo. Sr. D. Carlos Seoane Prado.

Catedrático de Química Orgánica
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 30 - Ciencias Químicas -

 

RESUMEN

“Implantada ya en buena medida la “reforma de Bolonia” y los nuevos grados en nuestras universidades, la ponencia pretende revisar los cambios de estructura y metodología que está suponiendo la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y sus posibles ventajas e inconvenientes, así como la actitud de la Administración, los cuerpos docentes y el alumnado frente a los cambios implicados en el proceso”.


"Calidad de vida en niños con dolor crónico:¿Tiene alguna utilidad clínica?"

Francisco Reinoso Barbero


por el Ilmo. Sr. D. Francisco Reinoso Barbero,

Académico Correspondiente
Real Academia Nacional de Medicina

Coordinador Médico
Unidad de Dolor Infantil
Hospital Universitario La Paz

 

 

RESUMEN

En los últimos años se ha incrementado el interés por considerar a la calidad de vida del paciente como un objetivo diana de la labor asistencial. Actualmente se considera que no es suficiente aumentar la supervivencia con nuestras intervenciones terapéuticas sino que además esta supervivencia debe ser "de calidad". Numerosas escalas encaminadas a la medición de la calidad de vida se han incorporado a la práctica clínica y, no sólo para la elaboración científica de ensayos clínicos. En el campo del dolor crónico la medición y monitorización de este parámetro puede ser fundamental, ya que la supervivencia del paciente parece asegurada, e importa más medir el grado obtenido de mejora en su salud.

La calidad de vida relacionada con la salud en niños también se puede medir con escalas específicas bien seleccionadas. Existe información suficiente que relaciona el deterioro en la calidad de vida con el dolor crónico infantil. Está relación puede ser especialmente útil en niños en su etapa preverbal confiriendo a su utilización de numerosas utilidades clínicas. Todos estos aspectos serán analizados en la sesión.