Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión Científica del 15 de noviembre de 2011

"Valor pronóstico de la comorbilidad en el cáncer de laringe"

Excmo. Sr. D. Joaquín Poch Broto,
Académico de Número.

Vídeo de la conferencia

Antonio Sierra García

"Importancia de los márgenes tumorales en cirugía oncológica"

Ilmo. Sr. D. Antonio Sierra García,
Académico Correspondiente.

Vídeo de la conferencia


"Valor pronóstico de la comorbilidad en el cáncer de laringe"

 

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Joaquín Poch Broto,

Catedrático de Otorrinolaringología
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 34 -Otorrinolaringología-

 


"Importancia de los márgenes tumorales en cirugía oncológica"

Antonio Sierra García

 

 

 

 

 

 

 

por el Ilmo. Sr. D. Antonio Sierra García,

Académico Correspondiente
Real Academia Nacional de Medicina

 

 

RESUMEN

En la actualidad, el mejor conocimiento de la biología del cáncer y la concienciación de que los chequeos son imprescindibles para el diagnóstico precoz del mismo, junto con las mejoras en el aparataje diagnóstico de que hoy disponemos, han logrado que los tumores cancerosos sean diagnosticados en la gran mayoría de los casos en estadíos incipientes. Esto ha hecho que teniendo en cuenta que además de la cirugía han acontecido importantes adelantos en el tratamiento oncológico complementario (oncología médica y radioterápica), pasemos de una cirugía más agresiva, que extirpaba el órgano afecto en su totalidad y más fácil técnicamente de realizar, a una cirugía más conservadora, que no extirpa el órgano sino que reseca sólamente el tumor, pero con un espesor de tejido sano alrededor del mismo tridimensionalmente, que es lo que se conoce con el nombre de margen y que exige una cirugía mucho más compleja y técnicamente dificultosa.

Es imprescindible en esta cirugía oncológica conservadora, que estos márgenes estén libres de tumor en su totalidad. Para ello se requiere una importante metodología diagnóstica, que tiene por objeto la localizacíón del tumor, cómo debe ser la técnica del abordaje del mismo y de que procedimientos nos vamos a valer para lograr una exéresis del tumor con márgenes libres y la comprobación radiológica e histológica de los mismos.

De este estado de los márgenes dependerá el tipo de tratamiento complementario y en última instancia, la posibilidad de recidivas y la supervivencia del paciente.