Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión Científica - 12 de marzo de 2013

Presentación del libro
"Historia personal de la monja Teresa de Jesús"

Excmo. Sr. D. Francisco Alonso Fernández,
Académico de Número.

Vídeo de la Conferencia

Novedades sobre fisiopatología inflamatoria en esquizofrenia

Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Leza Cerro,
Académico Correspondiente.

Vídeo de la Conferencia


Presentación del libro "Historia personal de la monja Teresa de Jesús"

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Francisco Alonso Fernández,

Catedrático Emérito de Psiquiatría
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 16 - Psiquiatría -

 

 

 

RESUMEN

Este libro se cataloga por su temática en "La vida mística y la psicopatología" y por su enfoque metodológico en "La psicohistoria" o "La historia personal". Nadie supo hasta el siglo XX que la santa monja Teresa de Jesús procedía de una familia judía. Niña y joven, víctima del terror sobrenatural e inquisitorial y de un grave trastorno depresivo combinado con comorbilidad histérica de tipo psicomotor.

A los 40 años la monja se convirtió en la representante número uno del misticismo español: un misticismo de pasión ilustrado con fantasías alucinadas.

Su desarrollo existencial cristiano estuvo sometido a la influencia de estos factores: la disparidad entre sus padres, el temperamento ciclotímico, la autorrepresión de su linaje hebreo y una fuerte tendencia erótica.

ABSTRACT

This book is c1assified according to the topic and the method respectively as "mysticism and psychopathology" and as "psychohistory" or "personal history". Nobody knew until the twentieth century that the Saint nun Theresa of Jesus came from a Jewish family. She was a little and young girl terrified by the hell and the Inquisition and mortified by a serious depressive disorder associated with hysterical comorbidity of psychomotor type.

At the age of 40, our nun became the Spanish mystic number one: a mysticism of passion illustrated with experiences in form of hallucinated fantasies.

Her Christian existential development was very influenced by these factors: the disparity between her parents, the selfrepression of her Hebrew lineage, her cyclothymic temperament and a strong erotic tendency.


Novedades sobre fisiopatología inflamatoria en esquizofrenia

Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Leza Cerro,
Académico Correspondiente.

RESUMEN

La esquizofrenia es una forma crónica de enfermedad psicótica que afecta aproximadamente al 1% de la población general. Por lo general, el inicio de una esquizofrenia establecida ocurre típicamente en la adolescencia o en la edad joven adulta. En general, se trata de un síndrome con numerosos síntomas de tipo positivo, negativo, cognitivo, caracterizado por un amplio espectro de disfunciones conductuales y cognitivas que alteran claramente los procesos de razonamiento de un individuo. La fisiopatología de la enfermedad incluye desequilibrios neuroquímicos en varios sistemas neurotransmisores, los más clásicos están relacionados con alteraciones en la dopamina central. Posteriormente se añadieron evidencias sobre la importancia de alteraciones en la regulación de la serotonina y del glutamato sobre la transmisión dopaminérgica.

Además de estas alteraciones neuroquímicas, la esquizofrenia se ha relacionado con numerosas alteraciones sistémicas: cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad, etc... Entre ellas, desde hace tiempo se ha observado que la esquizofrenia está relacionada con numerosas alteraciones inflamatorias o inmunológicas. La primera vez que tuve el honor de hablar en la RANM fue sobre las aportaciones de nuestro grupo de investigación en el Dpto. de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid en modelos animales sobre el cómo y el por qué se producía un desequilibrio inflamatorio/antiinflamatorio en el cerebro de individuos sometidos a estrés. Hoy expondré las evidencias que nos han conducido a demostrar que este desequilibrio ocurre también en patologías humanas como la esquizofrenia y cómo se abre una puerta para nuevas herramientas diagnósticas (biomarcadores) y, esperemos, nuevos abordajes terapéuticos en patologías mentales como la esquizofrenia.