Real Academia Nacional de Medicina
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Sesión Científica - 4 de junio de 2013

Reivindicando la clínica en el tiempo de la Cardiología invasiva

Excmo. Sr. D. José Ramón de Berrazueta Fernández,
Académico de Número.

Vídeo de la conferencia

La riña de gallos como ludopatía adictiva

Ilmo. Sr. D. Carlos Rojas Malpica,
Académico Correspondiente Extranjero.

Vídeo de la conferencia

4 de junio de 2013, 19:00 horas.

Invitación


La riña de gallos como ludopatía adictiva
The cockfight as addictive gambling

Prof. Dr. Carlos Rojas Malpica, Ph D.
Profesor Titular del Departamento de Salud Mental.
Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela.

Académico Correspondiente Extranjero
Real Academia Nacional de Medicina.

RESUMEN

Hay registros sobre la riña de gallos que se remontan hasta 3000 años antes de Cristo, se sabe que Cleopatra fue gran aficionada a esa distracción, San Agustín se expresó en términos elogiosos sobre el gallo de pelea, y se dice que Hernán Cortez desembarcó con sus gallos cuando arribó a las costas mexicanas. A pesar de su gran importancia simbólica y psicopatológica, la riña de gallos ha permanecido fuera de la mirada psiquiátrica. Es ahora cuando comienzan a reconocerse las adicciones sociales o adicciones sin droga, y se le presta atención al problema de la ludopatía adictiva. La motivación inicial para el presente trabajo partió de un paciente que consultó por esa problemática. El propósito de esta comunicación es explorar el mundo vivencial del paciente a través del método fenomenólogico y la analítica existencial. Fue necesaria la observación en el campo para conocer la dinámica y la atmósfera psicosocial de la gallera. Por lo tanto, la descripción exige una mixtura de registro idiográfico y hermenéutica simbólica, con un relato a medio camino entre la narración literaria y la observación científica, en un texto organizado en secuencias lineales, aunque cada secuencia pueda contener oscilaciones temporales. También se correlacionan los datos de la observación empírica con los hallazgos científicos de la investigación clínica y de las neurociencias, así como con un postulado nuestro que sostiene que en la enfermedad mental hay una pérdida de libertad y complejidad, que se acompaña de un enclavamiento en un comportamiento altamente predecible que una vez desencadenado da muy pocas posibilidades de modificación, al que en otros trabajos, hemos denominado enfermedad mental como ananké. De la misma manera, se evidencian los componentes simbólicos y antropológicos que mantienen en la historia y en la vida personal, el comportamiento adictivo del gallero.

ABSTRACT

There are records of the cockfight that date back to 3000 BC, Cleopatra was known to be very fond of that distraction. Saint Augustine was expressed in glowing terms about the cock, and is said Hernan Cortez landed with his roosters when he arrived on Mexican shores. Despite its symbolic importance and psychopathology, the cockfight has remained outside the psychiatric gaze. It is now being recognized social addictions or without drug addiction, and attention is paid to the problem of addictive gambling. The initial motivation for this work came from a patient who consulted for this problem. The purpose of this paper is to explore the experiential world of the patient through the phenomenological and existential analysis. It took the field observation to determine the psychosocial dynamics and atmosphere of the cockpit. Therefore, the description requires a mixture of idiographic and symbolic hermeneutics record, with a story halfway between literary narrative and scientific observation, in a text organized in linear sequences, but each sequence may contain temporal oscillations. Also correlate data from empirical observation with scientific findings of clinical research and neuroscience, as well as a postulate our holding that mental illness is a loss of freedom and complexity, which is accompanied by an interlocking highly predictable behavior triggered once it leaves little scope for change, which in other studies, we call mental illness as Ananke. Similarly, evidence is symbolic and anthropological components that keep the history and personal life, gallero addictive behavior.