Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Solemne Sesión Inaugural del Curso Académico 2018 · 16 de enero de 2018

20170117 1Martes, 16 de enero de 2018, 19:00 horas

En el día de ayer tuvo lugar la Solemne Sesión Inaugural del Curso Académico 2018.  Como viene siendo habitual tras la Misa en el Monasterio de la Encarnación en sufragio de los Sres. Académicos fallecidos, a las 19.30 h, y ya en la Academia, comenzó el solemne acto con la lectura de la Memoria del Curso 2017 por parte del Académico Secretario General Excmo. Sr. D. Luis Pablo Rodríguez, en ella se realizó un exhaustivo repaso a todas las actividades que ha desarrollado esta Corporación a lo largo del pasado curso en la lectura de la Memoria de actividades corporativas del curso 2017.

Una vez finalizada la mencionada lectura, se procedió a la entrega de la placa a la antigüedad académica al Excmo. Sr. D. Emilio Gómez de la Concha, que en su día, dicto su discurso de ingreso en la RANM en el año 1992.

Tras este emotivo acto, se procedió a la lectura del Acto de Concesión de Premios de la Real Academia Nacional de Medicina de España del año 2017, y que en esta ocasión recayeron en:

PREMIO DE LA ACADEMIA, que lleva aparejado el Nombramiento con Título de Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina y Medalla del Cuerpo Académico a D. Mariano Provencio Pulla con el trabajo:

“Medicina Personalizada en Oncología: Utilización de la Biopsia Líquida como elemento fundamental en el desarrollo de un nuevo modelo de conocimiento y utilidad en pacientes con cáncer de pulmón”

PREMIO DE INVESTIGACIÓN LIBRE “CONDE DE CARTAGENA” a D. Román Romero Ortuño con el trabajo “El cribado de la fragilidad en el hospital de agudos: investigaciones de un geriatra español en Inglaterra”

PREMIO DE INVESTIGACIÓN “FUNDACIÓN BENAVIDES” a D. Alberto Martín Juan que presentó el trabajo: “Influencia del grosor corneal central en el grosor de la capa de fibras nerviosas retinianas en pacientes afectos de glaucoma primario de ángulo abierto”

PREMIO “FUNDACIÓN SAN NICOLÁS” DE LICENCIADO EN MEDICINA 2017 otorgado a D. Alberto Millán Longo, de la Universidad Autónoma de Madrid.

PREMIO “FUNDACIÓN SAN NICOLÁS” DE DOCTORADO EN CIENCIAS MÉDICAS BÁSICAS 2017 a Dª. Izaskun Buendia Abaitua , de la Universidad Autónoma de Madrid por su tesis: “Nuevos abordajes terapéuticos basados en la melatonina y sus derivados para el tratamiento de la enfermedad de ALZHEIMER y el ICTUS ”

PREMIO “FUNDACIÓN SAN NICOLÁS” DE DOCTORADO EN CIENCIAS CLÍNICAS MÉDICAS 2017 a D. Adrián Mariño Enríquez, de la Universidad Autónoma de Madrid por la tesis doctoral “Nuevas dianas terapéuticas en tumores del estroma gastrointestinal identificadas mediante bibliotecas genómicas de ARN de interferencia”

PREMIO “FUNDACIÓN LÓPEZ SÁNCHEZ” DE DOCTORADO EN CIENCIAS CLÍNICAS QUIRÚRGICAS 2017 a D. Miguel Vázquez Blanco, de la Universidad de Alcalá de Henares por la tesis: “Estudio experimental del efecto de la hidratación de bordes esclerales y la aplicación de diatermia conjuntivo-escleral sobre la resistencia mecánica de las esclerotomías sin sutura en vitrectomía microincisional”.

PREMIO “FUNDACIÓN LÓPEZ SÁNCHEZ” DE DOCTORADO EN CIENCIAS MÉDICAS SOCIALES Y DE LA SALUD 2017 a Dª. Cristina Gómez Ayerbe, de la Universidad de Alcalá de Henares por su tesis: “Diagnóstico precoz de la infección por VIH: Evaluación de la viabilidad, el impacto clínico y el coste de dos estrategias diferentes”

PREMIO “OBIETA” A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL 2017 al Dr. D. Miguel Martín Jiménez, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón. Fundador del grupo Geicam de investigación en cáncer de mama.

Después de la entrega de los correspondientes diplomas y tras unas breves palabras del Presidente Excmo. Sr. D. Joaquín Poch, este declaró inaugurado el Curso Académico 2018.

ver vídeo de la sesión 

ver vídeo de la entrega de premios

INVITACIÓN

gal foto linea web