Real Academia Nacional de Medicina

Sesiones y Actos · Próximos

Imprimir

III Conferencia Cajal · 15 de octubre de 2018

V Semana homenaje a D. Santiago Ramón y Cajal

Brain map formation during development, evolution and disease

20181015Prof. Pasko Rakic
Laudatio a cargo del Prof. Fernando Reinoso Suárez

Pasko Rakic nació en Ruma, en la antigua Yugoslavia, actual Serbia. En su infancia y juventud fue un estudiante brillante, gran lector, aficionado al ajedrez, a la acuarela y el dibujo. Estudió Medicina en la Universidad de Belgrado. Entonces vio dibujos de Santiago Ramón y Cajal, que, en sus palabras, “me abrieron un universo de increíble complejidad y belleza, formado por las siluetas negras de las neuronas y el pensamiento imaginativo de Cajal sobre su evolución y funcionamiento. Este encuentro, más que los acuciantes problemas de las enfermedades neuropsiquiátricas, inclinó mi interés al sistema nervioso central”.

Al terminar los estudios de Medicina comenzó a especializarse en neurocirugía. Durante el segundo año obtuvo una beca en el Departamento de Neurocirugía de la Universidad de Harvard; allí le asignaron hacer investigación en neuroanatomía humana en el Departamento de Neuropatología. Se quedó allí cuatro años y regresó a Belgrado, donde decidió abandonar la neurocirugía y dedicarse a la biología del desarrollo y genética. Pensaba que podía ser más útil a través de la investigación que atendiendo pacientes. Durante su Tesis Doctoral identificó las capas ventricular y subventricular del cerebro en desarrollo y describió la migración de las neuronas recién formadas desde esas capas hasta los lejanos lugares donde se sitúan en el cerebro desarrollado.

Rakic ha dedicado su vida a entender cómo se desarrolla el cerebro desde las fases más precoces en vida intrauterina hasta la vida adulta. En particular ha estudiado los mecanismos que rigen los largos desplazamientos de las neuronas en el cerebro en desarrollo, un fenómeno único del sistema nervioso, que no acontece en otros órganos. También ha defendido que las neuronas responsables de las capacidades mentales humanas más valiosas, son células irremplazables; a lo largo de la vida contamos con las mismas neuronas que teníamos al nacer.

En 1969, Rakic retornó a la Facultad de Medicina de Harvard. En 1978 accedió a la cátedra de Neurobiología de la Universidad de Yale, donde sigue trabajando activamente y donde es además director del Instituto Kavli para Neurociencia. El Profesor Rakic ha recibido numerosos premios y distinciones. Destaca entre ellos el primer premio Kavli en Neurociencia, considerado el Nobel en esta rama de la ciencia.

Ver vídeo de la sesión

INVITACIÓN

En colaboración con
Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

logo fundacion tatiana

Lunes, 15 de octubre de 2018, 18:00 horas