Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

epidemia y pandemia: diferencias

Diccionario de Términos Médicos - Recomendaciones y consultas publicadas por FundéuRAE.

epidemia pandemiaUna epidemia es una enfermedad que se propaga por un país durante algún tiempo, mientras que una pandemia se extiende a otros países, tal como señala el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia de Medicina.

Sin embargo, en los medios de comunicación se encuentran frases como «Si se mejora el suministro local de agua potable, es posible evitar una pandemia de paludismo» o «Los investigadores reclaman a las autoridades sanitarias mundiales que traten el VIH como una epidemia».

Con un sentido más amplio, el Diccionario académico añade la siguiente acepción de epidemia: ‘mal o daño que se expande de forma intensa e indiscriminada’, aun sin tratarse de una enfermedad, como en «Las desapariciones en ese municipio se han convertido en una epidemia».

En cualquier caso, para referirse a las enfermedades, se recomienda mantener la distinción tradicional según la cual la epidemia afecta a un único país, mientras que la pandemia se propaga por varios.

Por tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir «Si se mejora el suministro local de agua potable, es posible evitar una epidemia de paludismo» y «Los investigadores reclaman a las autoridades sanitarias mundiales que traten el VIH como una pandemia».