Real Academia Nacional de Medicina

Académicos Correspondientes Nacionales

Imprimir

Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Blanco García

 

 

 

 

Académico Correspondiente
Real Academia Nacional de Medicina

Fecha de elección: 8 de marzo de 2022


Biografía

Francisco J Blanco (Cee, A Coruña, 1963) es Profesor Titular de Reumatología en la Universidad de A Coruña, Jefe Sección de Reumatología Clínica y Traslacional en el Hospital Universitario de A Coruña y lidera el Grupo de Investigación de Reumatologia en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (GIR-INIBIC). Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, Doctor en Medicina y Premio Extraordinario por la Universidad de A Coruña (UDC) y dirige la Catedra Fundación San Rafael-UDC. Es Coordinador Internacional de la iniciativa de la enfermedades Reumatológicas y Autoinmunes del Human Proteome Project de la HUPO, forma parte de los Grupos del European League Against Rheumatism (EULAR), de la RICORS REI del ISCIII-Madrid y de la Sociedad Española de Reumatología (SER) para el estudio de la Artrosis.

Se graduó en Medicina y Cirugía en la USC, realizo la especialidad de Reumatologia via MIR en el Hospital 12 de Octubre en Madrid. Fue Fellow Research en la Universidad de California San Diego (1993-95), Secretario General del Osteoarthritis Research Society International (OARSI) entre 2013 y 2015 y miembro del Comité de Dirección de 2009 a 2013. Durante los años 2016-2108 fue Alternate Member Representing Clinicians en el Comité de Terapias Avanzadas (CAT) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y desde el 2010 es experto en el área de las Enfermedades Reumáticas de la EMA. Ha sido Adjunto de las Comisiones Técnicas de evaluación de “enfermedades crónicas e inflamación” y de “biotecnología, bioingeniería y tecnologías genómicas” del ISCIII-FIS. Fue el Coordinador de Investigación del Hospital Juan Canalejo (1998-2008) y el Director Científico del INIBIC (2008-2021).

Sus contribuciones en área científica han sido muy influyentes tanto en investigación básica como clínica, teniendo un profundo impacto principalmente en el entendimiento la patogénesis y diagnóstico de la Artrosis (OA). En base a esta trayectoria, el OARSI le ha concedido el Premio al Mejor Investigador Básico (Basic Award) en el año 2017. También ha recibido el Premio Barrie de la Maza de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia en 2003, 2007 y 2017, el Innovation Prize de la European Spa Association (ESPA), el premio Marcial Campos en 2016 y la Xunta de Galicia le concedió el Premio al Investigador Mozo en el año 2001.