Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1904 - Jiménez García, Ramón





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 04/12/1904

Sillón nº 32

Discurso de Ingreso: "El método anatómico en la opoterapia quirúrgica".

Contestación: Excmo. Sr. D. Julián Calleja Sánchez.

Fallecimiento: 26/07/1928


Biografía:

Don Ramón Jiménez y García nació en Madrid el 31 de agosto de 1861. Obtuvo su título de Bachiller en Artes en 1877. Los estudios de Medicina, en el Colegio de San Carlos, los remató con el grado de Licenciado en 1882. Durante su alumnado fue, por oposición, Alumno interno y Ayudante disector del Catedrático de Prácticas de Anatomía. El título de Doctor en Medicina y Cirugía lo consiguió en 1890. Ambos grados y muchas de las asignaturas de la carrera las aprobó con la máxima calificación.

Profesor Auxiliar supernumerario interino, y después, en propiedad, desempeñando algunas de las Cátedras frecuentemente y hasta durante un Curso completo. En 1899 triunfó en las oposiciones para proveer la Cátedra de Anatomía Topográfica y Medicina Operatoria de la Universidad Central. Actuó repetidamente de Vocal en tribunales de oposición a Cátedras universitarias, de Anatomía, Histología y Anatomía Patológica y Anatomía Topográfica. Vocal del Consejo Nacional de Instrucción Pública.

Como persona, el Dr. Cortezo, entonces presidente de la Real Academia de Medicina, dijo de él, en la sesión necrológica que a su fallecimiento se celebró: «Fue uno de los hombres más simpáticos, más activos y laboriosos; hombre de lucha, de éxitos, con justicia conquistó gran reputación quirúrgica; fue un Catedrático asiduo, cariñoso».

Autor de publicaciones interesantes sobre temas anatómicos y de cirugía. Colaboró en todas las revistas médicas de la época y asistió a muchos Congresos nacionales y de fuera de España. En el XI Congreso Internacional de Medicina y Cirugía de Roma (1884) demostró su gran pericia en los problemas de conservación de cadáveres en las salas de disección.

En noviembre de 1901 fue propuesto por los Dres. Calleja, Olóriz y Ortega-Morejón para cubrir la vacante de Académico numerario de la Real de Medicina, que se había producido meses antes por fallecimiento del Dr. D. Miguel Colmeiro y Penido, en la Sección de Anatomía y Fisiología. Fue aceptada esa propuesta y, en consecuencia, fue designado Académico electo en sesión del Pleno del 20 de febrero de 1902. En sesión pública del día 4 de diciembre de 1904 tomó posesión de su Sillón académico y de la Medalla núm. 32, con un discurso que versó sobre el interesante tema: «El método anatómico en las intervenciones quirúrgicas». La contestación, en nombre de la Academia, corrió a cargo del numerario Dr. D. Julián Calleja. Durante su larga etapa corporativa y académica, nuestro biografiado cumplió correctamente con sus deberes, al frente de la Sección de Cirugía, que presidió durante muchos años.

Inesperadamente, y con rapidez inusitada, gozando todavía de excelente salud, el Dr. Jiménez y García falleció en Madrid el día 26 de julio de 1928, a los sesenta y seis años, cuando todavía se podía esperar de su inteligencia y preparación científica y técnica, muchos y sazonados frutos. En la sesión necrológica celebrada en su memoria en septiembre de ese mismo año, tanto el Presidente, Dr. Cortezo, como los Académicos ilustres Dres. Huertas, Recaséns y Slocker recordaron y exaltaron los extraordinarios méritos contraídos para la Universidad y la Academia por el insigne Cirujano que había desaparecido pocos meses antes.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.