Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1903 - Ortega-Morejón y Fernández, Luis





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 27/09/1903

Sillón nº 4

Discurso de Ingreso: "Nueva interpretación de la ventilación pulmonar".

Contestación: Excmo. Sr. D. Antonio Espina y Capo.

Fallecimiento: 22/05/1923


Biografía:

Don Luis Ortega-Morejón y Fernández nació en Madrid el 9 de junio de 1862 y cursó sus estudios de Medicina en el Colegio de San Carlos con gran número de sobresalientes. Ayudante disector honorario y Alumno interno por oposición. Licenciado en Medicina y Cirugía en 1882 y Doctor en 1866 con la máxima calificación.

Médico de la Beneficencia Municipal, Cuerpo al que sirvió toda su vida, atendiendo a diversos destinos y Casas de Socorro. Del Cuerpo de Sanidad Militar, destinado en el Hospital Central y, a petición propia, al frente de la sala de viruela.

Aprobó las oposiciones a plazas de la Beneficencia General. Médico numerario y más tarde Director del Dispensario de la Santa Hermandad del Refugio. Médico consultor del Convento de las Adoratrices y también del Colegio de San Antonio, para huérfanas.

Subdelegado de Sanidad de Distrito, de Madrid. Condecorado con la Orden de Isabel la Católica. Vocal y, más tarde, Presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

Asistente a Congresos y Reuniones internacionales. Miembro del claustro extraordinario de la Universidad Central y Senador, en su representación, por varias legislaturas. Hijo adoptivo de Navas del Marqués (Ávila) por haber gestionado la construcción de un Sanatorio Tónico de Montaña.

Fue un hombre bueno y clínico eminente, según testimonio del que fue ilustre psiquiatra Dr. Fernández-Sanz, que le trató íntimamente. Atendía a una gran clientela en la capital y requerido frecuentemente para visitar enfermos graves fuera de ella.

Hizo publicaciones muy interesantes y colaboró asiduamente en Revistas, tales como «El Siglo Médico», la «Revista de Medicina y Cirugía Prácticas» y fundó «El Monitor Sanitario». Tradujo la obra de Bouchard «Maladies par ralentissement de la nutrition»,

Fue designado Académico electo de la Real de Medicina el 29 de enero de 1903, a propuesta de los numerarios Dres. Calleja, Ribera, Olóriz, Sánchez Rubio y Taboada, para ocupar la plaza de numerario, vacante por fallecimiento del que había sido durante tantos años, primero, Secretario perpetuo y después Presidente, D. Matías Nieto Serrano, Marqués de Guadalerzas. El nuevo Académico tomó posesión de su Sillón en sesión pública del 27 de septiembre de 1903, con un discurso sobre «Nueva interpretación de la ventilación pulmonar». Le contestó el Dr. Espina y Capo. A lo largo de casi veinte años actuó en la Academia con frecuentes y luminosas intervenciones, ostentando la Medalla núm. 4.

Falleció el 22 de mayo de 1923, a los sesenta años escasos, en pleno disfrute de sus aptitudes y facultades. Fue un luctuoso suceso muy sentido dentro y fuera de la Academia.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.