Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1898 - Miguel y Viguri, Isidoro de





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 04/12/1898

Sillón nº 11

Discurso de Ingreso: "Indicaciones de la trepanación en los traumatismos del cráneo".

Contestación: Excmo. Sr. D. José Ribera Sans.

Fallecimiento: 16/12/1899


Biografía:

Don Isidoro de Miguel y Viguri nació en Madrid el año 1850. Era hijo del ilustre gramático y latinista del mismo apellido. Cursó la segunda enseñanza en el Instituto madrileño de San Isidro y obtuvo el título de Bachiller en Artes el 27 de junio de 1865.

Los estudios superiores los hizo en la Facultad de Medicina (San Carlos) y con la calificación de sobresaliente obtuvo el título de Licenciado el año 1872. El de Doctor, al año siguiente.

A principios de ese mismo año fue nombrado Médico numerario de la Sección de Higiene especial del Gobierno de la provincia de Madrid, y meses después recibió el nombramiento de Inspector de Sanidad Pública, cargo que obtuvo por oposición. Años más tarde estuvo al frente de la Sección de Sanidad, en el Ministerio de la Gobernación.

En 1877 consiguió, por oposición, una plaza de Médico de número en el Hospital de la Princesa y con destino a la Sección de Cirugía. Unos años después fue autorizado para impartir en su servicio la enseñanza del primer Curso de Clínica Quirúrgica, que realizó con gran éxito y concurrencia de alumnos. Entre el público gozó de gran prestigio como cirujano sobre todo, y fue uno de los más destacados y hábiles de la época.

Fue socio o miembro de múltiples Academias y Sociedades científicas. Fundador de la Sociedad Española de Higiene y de la Academia de Ciencias Medicas de Barcelona, Vocal de la Junta Provincial de Sanidad.

Publicista fecundo, colaboro asiduamente en la «Revista Médico Quirúrgica» y otras; tradujo libros y trabajos sobre temas interesantes; redactor de «Anales de Cirugía», entre otros muchos trabajos.

Era Comendador de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III.

Fue designado Miembro de la Real de Medicina a propuesta de los Académicos doctores Calleja, Ribera, San Martin, Gutiérrez y M. Pacheco.

Tomó posesión de su Sillón académico el 4 de diciembre de 1898, leyendo un magnifico discurso sobre «Indicaciones de la trepanación en los traumatismos craneales», siendo contestado por el Dr. Ribera. Sucedió en la Academia al Dr. Moreno y Pozo con la Medalla núm. 11. En la Academia prestó, durante su permanencia en ella, una colaboración muy estimable. Estuvo adscrito a la Sección de Cirugía.

Próximo a cumplir el medio siglo, falleció el 16 de diciembre de 1899 y su cadáver fue inhumado en la Sacramental de San Lorenzo. Con su perdida desaparecía una Figura altamente representativa de la prestigiosa Cirugía española de aquellos tiempos.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.