Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1900 - Cervera Ruiz, Eulogio

eulogio cervera y ruiz

 

 

 

 

 

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 11/11/1900

Sillón nº 41

Discurso de Ingreso: "Evolución de la cirugía extrapulmonar en el siglo XIX".

Contestación: Excmo. Sr. D. Federico Rubio y Galí.

Fallecimiento: 31/12/1916

 

Biografía:

Don Enrique Cervera y Ruiz nació en Torrente (Valencia) el 16 de marzo de 1855. Estudió la carrera en Madrid, en el Colegio de San Carlos, licenciándose con sobresaliente en 1875. Durante sus estudios fue Alumno interno.

Obtuvo el título de Doctor en Medicina, con premio extraordinario, tres años después. Seguidamente hizo oposiciones para ingreso en el Cuerpo de Sanidad Militar, obteniendo uno de los primeros puestos y fue destinado al Hospital Militar de Madrid.

Dos años después fue nombrado Director del Instituto de Cirugía Encinas y Casa de Salud de Nuestra Señora del Rosario, que reorganizó ventajosamente con los últimos adelantos técnicos de quirófano, etcétera.

Jefe de Sección del Instituto Rubio, donde se ejercitó profundamente 'en Cirugía y practicó muchas grandes intervenciones con gran destreza, acreditándose pronto como hábil cirujano. Su fama transcendió pronto fuera del Instituto.

Estuvo comisionado en Alemania unos meses, para trabajar al lado de Roberto Koch en el tratamiento de la tuberculosis. Escribió muchos trabajos y algunos de ellos de gran interés, como «Patogenia de las enfermedades carbuncosas», «Histerectomía abdominal», «Neurología quirúrgica», etcétera.

Aspiró en 1893 en la Real Academia de Medicina a una plaza vacante en la Sección de Cirugía, pero no tuvo votos suficientes. Después, en 1903, fue elegido para sustituir al singular e ilustre Dr. José de Letamendi y Manjarrés en la Sección de Filosofía y Literatura Médicas. Más tarde pasó, a petición propia, a la de Cirugía, aprovechando la existencia de una vacante.

Delicado de salud, propuso honestamente a la Directiva que le sustituyeran, pero no se hizo, deseando que mejorase. Medalla núm. 41.

El último día del año 1916 falleció, en paz y sin dolores, el que fue un experto cirujano y persona cabal y honesta.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.