Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina
Toma de Posesión: 15/03/1885
Sillón nº 30
Discurso de Ingreso: "Cuales deben ser los fundamentos de la alimentación racional del hombre".
Contestación: Excmo. Sr. D. Gabriel de la Puerta.
Fallecimiento: 07/11/1913
Biografía:
Don Juan Ramón Gomez Pamo nació en Arévalo (Ávila) el día 29 de agosto de 1846. Su padre era prestigioso Farmacéutico de allí.
Realizó sus estudios superiores en la Facultad de Farmacia de la Universidad Central con la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas. En 1866 obtuvo la misma calificación y premio extraordinario en la licenciatura.
Dos años después recibió el título de Doctor también con premio.
A los pocos meses de licenciarse fue premiado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid con mención honorifica por los servicios prestados en la epidemia de cólera de 1865.
En 1869 fue designado por unanimidad colegial de número de ese mismo Colegio y Secretario pocos años después. También fue elegido Vicepresidente mas tarde y reelegido al terminar su mandato.
El año 72 se le concedió por la misma entidad colegial la Medalla de Oro y mención honorifica por el manejo de un procedimiento especial para la preparación de medicamentos. Por el mismo motivo obtuvo Medalla de Bronce en la Exposición nacional celebrada en Madrid en 1873.
En diciembre de 1871 el Claustro de la Facultad de Farmacia le nombró Profesor auxiliar de la asignatura «Ejercicios prácticos de reconocimiento de materia farmacéutica vegetal y determinación de plantas».
En 1877, en oposiciones para provisión de la Cátedra de Materia Farmacéutica de la Universidad de Granada, fue propuesto en el primer lugar de la terna, pero no fue nombrado.
En 1878 recibió el nombramiento de Ayudante de Clases Prácticas, y en 1881 el de Catedrático supernumerario, confirmándole en propiedad en 1882 para desempeñar la Cátedra de «Ejercicios Prácticos», que estaba vacante.
El año 1884 fue elegido Académico de número de la Real de Medicina; vacante por renuncia de don Rafael Sáez y Palacios. En sesión solemne celebrada el 15 de marzo de 1885 tomó posesión de su Sillón académico y se le impuso, por el Presidente, la Medalla núm. 30.
Quedó adscrito a la Sección de Farmacia y años después fue nombrado Tesorero de la Academia, cargo que desempeñó durante varios años.
Durante su permanencia en la Corporación académica cumplió con exactitud y perfección sus deberes, contribuyendo a las actividades de la misma con brillantes comunicaciones y discursos. También tomo parte muy preferente en la elaboración de la edición correspondiente de la «Farmacopea Nacional».
Fue Juez en oposiciones de Cátedras, Presidente de la Sociedad Linneana matritense. Corresponsal de la Academia de Ciencias Medicas de Cataluña y autor de obras interesantes que se difundieron mucho.
Fue, en fin, un profesional prestigioso y maestro consumado.
Falleció el día 7 de noviembre de 1913 y la Academia le dedicó, días después, una solemne sesión necrológica, en la que se puso bien de manifiesto el dolor profundo de todos los compañeros,
Sus restos fueron inhumados en la Sacramental de San Lorenzo madrileña.
Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.