Real Academia Nacional de Medicina

Área de Prensa

Imprimir

Reforzar el español en el ámbito médico-científico, objetivo del foro que comienza mañana en Harvard

el .

Organizado por la Real Academia de Medicina y el Instituto Cervantes, reunirá a más de 30 ponentes en la prestigiosa universidad estadounidense

31 de mayo de 2017

El Instituto Cervantes y la Real Academia Nacional de Medicina, organizan el Foro de debate sobre el español médico que se celebrará mañana y el próximo viernes (1 y 2 de junio) en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) con el objetivo de consolidar el español como lengua de prestigio en el ámbito médico-científico y divulgar los conocimientos médicos en español.

La Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina (ALANAM), la Fundación Ramón Areces, el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard y la Fundación AMA, colaboran en esta iniciativa en la que especialistas e instituciones de España e Hispanoamérica implicados en el uso del español como lengua de comunicación médica debatirán sobre su situación actual, sobre cómo consolidar un lenguaje médico compartido que respete la riqueza y variedad del español y sobre cómo abordar la comunicación entre médicos y pacientes en entornos bilingües....

Se presentará además el proyecto del “Diccionario panhispánico de términos médicos”, una gran obra colectiva que cuenta con el apoyo de la sociedad médica hispanohablante, y se ofrecerá la posibilidad de integrarse en él a las instituciones norteamericanas.

El foro se organiza en el marco del convenio que firmaron en marzo de 2014 el Instituto Cervantes y la Real Academia Nacional de Medicina para consolidar el español como lengua de comunicación científica, defender su uso correcto en el ámbito médico y vigilar la introducción de neologismos. La cita tendrá lugar en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts), donde el Instituto Cervantes cuenta con el Observatorio de la lengua española y de las culturas hispánicas en Estados Unidos.

Una treintena de ponentes intervendrán a lo largo de mañana jueves y el próximo viernes en esta cita, que se organiza en cuatro sesiones. Ver programa.

En la sesión de apertura está prevista la intervención de Francisco Moreno Fernández, director del Instituto Cervantes en la Universidad de Harvard, Joaquín Poch Broto, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España; Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces, y Ned Strong, director ejecutivo del David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.

A continuación se celebrarán las cuatro sesiones de trabajo: “El lenguaje médico en español: situación actual”, “Diccionario panhispánico de términos médicos (DPTM)”, “La didáctica del español médico” y, finalmente, “La comunicación entre médicos y pacientes en entornos bilingües”.

Nota de prensa