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“Hay que visibilizar a las mujeres científicas relevantes para que las niñas y las adolescentes tengan modelos de referencia”

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RANME y FOM

  • La Prof.ª María Trinidad Herrero, académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), destaca la importancia de empoderar a las niñas y las adolescentes para que desarrollen su autoconfianza y trabajen su capacidad de perseverancia.
  • La RANME organiza un encuentro dirigido a mujeres académicas de las Reales Academias Territoriales de Medicina de España para poner en común sus experiencias, barreras y vías de superación con el fin de trazar estrategias de cara a los retos del futuro.
  • Varios estudiantes de bachillerato del IES Europa de Madrid reciben el primer premio ‘Mujeres y Ciencias Biomédicas’, otorgado por la RANME, a raíz de su trabajo realizado sobre la trayectoria investigadora de la médica y científica Rita Levi-Montalcini.

Sesión científica con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Madrid, 8 de febrero de 2024 “Hay que visibilizar a las mujeres científicas relevantes para que las niñas y las adolescentes tengan modelos de referencia en los cuales se puedan inspirar y que les sirvan de motivación”, aseguró la Prof.ª María Trinidad Herrero, académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANME) en la especialidad de Anatomía Humana, durante la sesión científica ‘Mujeres y Ciencias Biomédicas’, organizada en la sede de la RANME con la colaboración de la Fundación ASISA, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebrará este próximo domingo, 11 de febrero.

“Es necesario empoderar tanto a las niñas como a las adolescentes para que puedan desarrollar su autoconfianza y recordarles que la perseverancia es fundamental, las dificultades están ahí para ser superadas. Como decía Ortega y Gasset, ‘de los fracasos se aprende y el arte de triunfar es el arte de saber empezar muchas veces’”, afirmó esta académica. “Hay que aprender a lidiar con las dificultades y no fustigarse, la clave está en buscar soluciones”, insistió.

Esta sesión estuvo dirigida a mujeres académicas de las Reales Academias Territoriales de Medicina de España para poner en común sus experiencias, barreras y vías de superación con el fin de poder trazar iniciativas y estrategias de cara a los retos del futuro. “Hemos querido lanzar datos de interés y varias inquietudes, por ejemplo, por qué mujeres de perfiles excelentes no consiguen puestos de mayor responsabilidad, y por qué existe el síndrome de la impostora o siguen encontrándose con los famosos techos, laberintos y acantilados de cristal”, apuntó la Prof.ª Herrero.

Esta especialista en anatomía humana destacó que uno de los principales logros ha sido que “en 1910 Alfonso XIII permitiera oficialmente que las mujeres pudieran estudiar Medicina y hoy en día, 114 años después, en España y con los mejores expedientes, más del 70% de los estudiantes de Medicina son mujeres”. “En la actualidad contamos con mujeres médicas excelentes en la labor asistencial, la gestión, la docencia y la investigación; sin embargo, todavía no se ha logrado la plena igualdad, por ello, desde el nacimiento, la educación de chicas y chicos deberá cambiar para encontrar y alcanzar el equilibrio equitativo”, puntualizó la Profª Herrero, quien mostró estudios realizados donde se comprueba que, desde los 6 años, la mayoría de las chicas sienten que los chicos son más capaces.

El ámbito sanitario tiene una presencia mayoritariamente femenina

Según el último registro del INE, en 2022 el número de profesionales sanitarios colegiados en España se situó en 946.515, un 2,7% más que en el año anterior. Por sexo, 295.065 eran hombres (un 2,0% más) y 651.450 mujeres (un 3,0% más).

Asimismo, en ese mismo año había más mujeres colegiadas que hombres en 13 de las 15 profesiones analizadas. Los colectivos con mayor porcentaje de mujeres fueron: logopedia (el 93,1% eran mujeres), terapia ocupacional (90,4%), enfermería (84,2%), psicología con especialidad sanitaria (82,1%) y farmacia (71,9%). En concreto, en medicina, las mujeres suponían el 53,4%.

Premiados varios estudiantes de bachillerato del IES Europa de Madrid

Durante este simposio celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, varios estudiantes de bachillerato de diferentes institutos de educación secundaria (IES) de Madrid tuvieron la oportunidad de mostrar la trayectoria personal y profesional de las mujeres científicas más relevantes de la historia gracias a una iniciativa puesta en marcha por la RANME con la colaboración de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

El primer premio ‘Mujeres y Ciencias Biomédicas’ fue para un grupo de estudiantes del IES Europa de Madrid por su rigurosa e interesante exposición sobre la vida de la médica y neurocientífica Rita Levi-Montalcini. El premio accésit fue para otro grupo de alumnos del IES San Mateo de Madrid que recogió todos los datos acerca de la investigadora Netty Stevens.

Sobre la Fundación ASISA

La Fundación ASISA es una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo Asisa, que tiene el propósito de llevar a la práctica el firme compromiso social de ASISA y contribuir a la mejora de la salud, la calidad de vida de las personas y al desarrollo y asistencia social, potenciando el desarrollo de actividades académicas, científicas y culturales en beneficio del conjunto de la sociedad.

Pie de foto, de izquierda a derecha:

  • Prof.ª Carmen Pérez Rodrigo. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Secretaria general de la Real Academia de Medicina del País Vasco.
  • Prof.ª María Trinidad Herrero. Académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) en la especialidad de Anatomía Humana.
  • Prof.ª Mara Dierssen Sotos. Presidenta del Consejo Español del Cerebro y académica de número de la Real Academia de Medicina de Cataluña.

NOTA DE PRENSA