Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

El Dr. Jorge Alvar, Académico Electo de la RANME

alvar ezquerraPublicado el 20 de julio de 2020

El Excelentísimo Sr. D. Jorge Alvar Ezquerra ha sido elegido como Académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España para ocupar el Sillón número 26, Medicina Preventiva y Social. La votación tuvo lugar el pasado día 8 de julio en Junta de Gobierno celebrada en el Salón de Actos de la Sede de la Institución. El ya Académico Electo será el séptimo Académico en ocupar este sillón en el que también se sentó el Dr. Gregorio Marañón entre los años 1922 y 1960. El Dr. Alvar Ezquerra era ya miembro de la RANME desde el año 1994 en el que recibió el título de Académico Correspondiente al ser reconocido con el Premio de la Academia dicho año. En 2012 recibió el Premio Carlos IV de Investigación en Medicina Preventiva y Salud Pública de la RANME de manos de Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita.

El 27 de septiembre de 2019 fue publicado en el BOE la apertura del plazo de presentación de candidaturas para ocupar el Sillón nº 26, periodo que finalizó en 11 de noviembre de ese mismo año. El Sillón nº 26 de la Real Academia Nacional de Medicina estaba vacante desde el 12 de junio de 2018, fecha en la que falleció el Prof. Manuel Domínguez Carmona, el cual lo ocupó durante casi 23 años realizando a lo largo de todo ese tiempo una gran labor académica.

El solemne acto de toma de posesión del Sillón dedicado a la Medicina Preventiva y Social, en el que recibirá el Dr. Alvar Ezquerra también el título de Académico de Número, tendrá lugar en los próximos meses con fecha aún por concretar.

Dr. Alvar Ezquerra

Jorge Alvar Ezquerra nació en Granada en 1952, es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Medicina Tropical por el Instituto Bernhard Nocht, Hamburgo. Ha sido científico visitante de la Universidad de Cambridge del Reino Unido. Actualmente es asesor senior del programa de Leishmaniasis en Drugs for Neglected Disease initiative (DNDi), Ginebra, programa que dirigió entre 2013-18. Con anterioridad fue el jefe del programa de Control de Leishmaniasis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra (Suiza) entre los años 2004 y 2012, desde donde lanzó unos ambiciosos programas de control de esta enfermedad.

Antes había sido director del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III en Madrid y profesor asociado de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense. Es académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANME) desde el año 1994 y posee la Insignia de Oro de la Universidad de Antioquia, Medellín (Colombia) y la medalla del Rajendra Prasad Memorial Research Institute, Patna (India). Ha ganado los premios de investigación de la Sociedad Geográfica Española y el Carlos IV en Medicina Preventiva y Salud Pública de la RANME.

Posee más de 200 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales y ha escrito media docena de libros, siendo sus campos de investigación la Epidemiología y la Salud Pública de las enfermedades tropicales desatendidas, con especial énfasis las parasitarias. Recientemente ha sido elegido Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental (RAMAO) con sede en Granada. En este momento coordina un ensayo clínico en fase III para el tratamiento del kala-azar en Etiopía, Sudán, Uganda y Kenia, subvencionado por la Unión Europea (EDCTP).