Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

VII Semana Homenaje a D. Santiago Ramón y Cajal 2020

semana cajalPublicado el 9 de octubre de 2020

En la semana homenaje que anualmente la Real Academia Nacional de Medicina de España dedica al científico más universal de la ciencia española, D. Santiago Ramón y Cajal, se celebrarán este año 2020 sesiones, foros y simposium los días 13, 14 y 16 de octubre respectivamente. Será la séptima edición que por las circunstancias especiales de la actual pandemia de la COVID-19 las actividades se realizarán de un modo telemático.

El martes día 13 de octubre a las 17:30h. tendrá lugar la SESIÓN CIENTÍFICA “INICIO Y PROGRESIÓN DE LA NEURODEGENERACIÓN EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON" en la cual participarán el Excmo. Sr. D. José Obeso Inchausti, Académico de Número con la exposición “Patrón de Neurodegeneración Nigro-estriatal en la enfermedad de Parkinson inicial - Importancia etiopatogénica”, y la Ilma. Sra. D.ª Carmen Cavada Martínez, Académica Correspondiente de la RANME, que hablará sobre la "Vulnerabilidad neuronal en el cerebro parkinsoniano: investigación en primates no humanos”.

Programa

Enmarcado, en esta ocasión, en la Semana Cajal 2020, el miércoles 14 de octubre a las 17:30h. se celebrará el FORO “TEÓFILO HERNANDO” DE JÓVENES INVESTIGADORES, iniciativa organizada en colaboración con el Instituto Teófilo Hernando y el apoyo de la Fundación ASISA. El investigador Dr. Juan Fortea Ormaechea disertará sobre “La enfermedad de Alzheimer preclínica esporádica, autosómico dominante y asociada al síndrome de Down”.

Programa

Para cerrar la Semana Cajal, el viernes 16 de octubre a las 09:30 h. tendrá lugar el "I SIMPOSIO FERNANDO REINOSO SUÁREZ" el cual versará sobre “El Dolor Patológico”. Este simposio, que por primera vez lleva el nombre de nuestro insigne académico, está dirigido por la Profª Carmen Cavada y organizado por la Cátedra Universidad Autónoma de Madrid– Fundación Tatiana PdGB en Neurociencia en el Simposio participarán destacados expertos en la materia.

Programa

Esta VII Semana Cajal está coordinada por el Académico de número, Prof. Obeso y cuenta una vez más con el apoyo de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, habitual colaborador en las semanas Cajal.