Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

IX Semana Cajal. Clausuradas las jornadas homenaje al científico universal de la ciencia española

Semana CajalPublicado el 21 de octubre de 2022

Enmarcados en el ‘Año Cajal’, del 17 al 20 de octubre han tenido lugar los actos programados para la celebración de la IX Semana Cajal en la que se ha homenajeado al científico más universal de la ciencia española, D. Santiago Ramón y Cajal. Las actividades que se han desarrollado en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España y dado forma al evento han sido: Presentación de libros, Conferencias, Simposio y lectura continuada de su obra.

Presentación del libro · 17/10/2022

El lunes 17 de octubre a las 18:00h. fue la hora en la que dio comienzo la Presentación del Libro ‘Obras escogidas de Santiago Ramón y Cajal’. En la conferencia ‘Cajal, su incorporación a los clásicos españoles’ el Prof. Antonio Campos, Académico de Número y Vicepresidente de la RANME, abordó el contenido del libro y las obras D. Santiago que contiene: Mi infancia y juventud (1901), Los tónicos de la voluntad (1899) y El mundo visto a los 80 años (1934). Tres obras, literarias y ensayísticas, que forman parte ya de la biblioteca de clásicos españoles, uniéndose así Cajal a Garcilaso, Cervantes y Lorca. El acto, realizado en colaboración con la Fundación José Antonio de Castro, contó igualmente con la participación del Prof. Darío Villanueva, Académico de Número de la Real Academia Española, y del Prof. Julio Iglesias de Ussel, Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morarles y Políticas. La presentación y bienvenida fue llevada a cabo por el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, y por D. Juan Manuel Urgoiti, Presidente de la Fundación José Antonio de Castro.

 

VI Conferencia Cajal · 18/10/2022

En la tarde del martes 18 de octubre, también a las 18:00 h, se celebraró la VI Conferencia Cajal. “Las mariposas del alma 100 años después” fue el título de la exposición que realizaró el Prof. Óscar Marín Parra, Profesor de Neurociencia, Director del Centro de Neurobiología del Desarrollo y Director del Centro del Consejo Médico de Investigación (MRC) para los Trastornos del Neurodesarrollo en el King’s College de Londres. La presentación de Conferencia corrió a cargo de los Profesores M.ª Trinidad Herrero Ezquerro y José A. Obeso Inchausti, ambos Académicos de Número de la RANME.

 

Acto de lectura continuada · 19/10/2022

El miércoles 19 las palabras de D. Santiago Ramón y Cajal un año más tomaron vida en la Real Academia Nacional de Medicina de España gracias a la voz de cada uno de los ochenta participantes que realizaron la lectura continuada de la obra de Cajal, “Recuerdos de mi vida”. Académicos y miembros de la RANME, representantes de las distintas Reales Academias de Medicina territoriales españolas, así como alumnos de centros educativos como el Instituto Miguel de Cervantes de Madrid, hicieron posible esta lectura participando tanto presencialmente en la sede de la Real Academia como telemáticamente por videoconferencia. El Prof. Eduardo Díaz Rubio, Presidente de la RANME, inició la lectura de la obra a las 10 de la mañana y clausuró el evento a las 14:15 horas el Secretario General, Prof. José Miguel García Sagredo, dando fe de lo acontecido.

 

Simposio Científico · 20/10/2022

La última jornada de la Semana Cajal 2022 en la Real Academia Nacional de Medicina de España estuvo dedicada al Simposium: Estimulación medular y restauración nerviosa. Un siglo después de que Ramón y Cajal estudiara las características de la lesión medular se celebró este encuentro, que cuenta con la colaboración de Boston Scientific, en el que se realizó una actualización del estado actual y los avances en restauración neurológica, siempre bajo el prisma cajaliano universal y omnipresente. Estuvo coordinado por el Prof. José A. Obeso y la Prof.ª María Trinidad Herrero, Académicos de Número de la RANME. Las ponencias impartidas fueron: ‘Basic mechanisms associated with spinal cord stimulation and gait disorders’ por el Prof. Erwan Bezard de la Universidad de Bordeaux, Francia; ‘Spinal cord stimulation in Parkinson´s disease with freezing of gait’ por el Prof. Alfonso Fasano del Toronto Western Hospital de Canadá; ‘La estimulación espinal en el Dolor Crónico: Nuevos algoritmos/dianas’ por el Dr. Ismael Huertas de Boston Scientific; y ‘Estimulación espinal y daño medular: Opciones terapeúticas actuales’ por el Prof. Eduardo Martin Moraud de la ETH (Escuela Politécnica Federal) de Zurich y Dr. del Lausanne University Hospital, Suiza. Con este magnífico Simosio y su extraordinario panel e expertos fue clausurada la IX Semana Cajal en la Real Academia Nacional de Medicina de España.

 

A los actos organizados para la Semana Cajal se pudo asistir tanto presencialmente como telemáticamente a través de RANM.TV (www.ranm.tv).

Ver actos de la Semana Cajal

gal foto linea web