Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

La RANME publica el "Diccionario Biográfico de la Medicina Española"

BIOMEDESPublicado el 21 de febrero de 2023

El 21 de febrero ha sido publicada la Web BIOMEDES, “Diccionario Biográfico de la Medicina Española” que edita la Real Academia Nacional de Medicina de España. BIOMEDES, es un diccionario que tiene por objeto recoger y promover el conocimiento de las figuras más representativas que han contribuido al desarrollo y al impulso de la medicina española. Incorporado el Diccionario al entorno digital de la RANME las biografías se complementan con diferentes elementos multimedia -fotografías, vídeos, aportaciones científicas, etc.- a través de enlaces con los contenidos y servicios digitales de la academia (Biblioteca, Anales de la RANME, Diccionarios de Términos Médicos, Banco de Imágenes de la Medicina Española, etc.).

La Real Academia Nacional de Medicina de España inicia este proyecto tomando como punto de partida la obra Antología biográfica de médicos españoles del Académico de Número Prof. Manuel Díaz-Rubio García, cuyos derechos ha cedido desinteresadamente a nuestra Institución.

Las biografías con las que comienza el Diccionario corresponden a médicos que han ejercido su labor en el siglo XX, nacidos muchos de ellos en el siglo XIX y fallecidos otros ya entrado el siglo XXI. Al rescatar sus biografías BIOMEDES contribuye a que los actuales profesionales de la medicina y la salud, los historiadores, los investigadores o cualquier otra persona interesada puedan conocer su existencia y su obra y valorarla en la larga búsqueda de sanar que la historia de la medicina representa.

El reconocimiento de los que nos antecedieron forma parte de la historia de la humanidad, de la ciencia en general y de la medicina en particular. La Real Academia Nacional de Medicina de España tiene entre sus muchos objetivos contribuir a la preservación y acrecentamiento del patrimonio documental de la Ciencia Médica. Su impresionante biblioteca y la actividad registrada en ella desde su fundación así lo atestigua.

Todos los médicos, sin distinción alguna, han dejado su huella a lo largo de la historia. Tarea harto difícil para la Real Academia Nacional de Medicina de España es el discernimiento de aquellos que se aceptan para formar parte de un banco de biografías médicas histórico. El objetivo general inicial es incorporar a aquellos que dejaron una importante estela no solo por su dedicación a la práctica de la medicina sino por la influencia que generaron en su época en que vivieron tanto en el mundo científico como en la sociedad.

La Real Academia irá en un futuro diseñando o modificando los criterios de inclusión fundamentales que fueron establecidos para la confección de la obra: estar fallecidos, haber desarrollado su labor fundamentalmente durante el siglo XX, la aportación científica, la obra escrita, la formación de escuela, la relevancia de los puestos que ocupó, el reconocimiento de la comunidad científica y de la sociedad en general. En esta aportación inicial se incluyen además muchos de aquellos que habiendo nacido en el siglo anterior desarrollaron parte de su labor en el siglo XX. Se inicia pues este proyecto con la incorporación de las 507 biografías de que consta dicha obra. Es propósito de esta Real Academia ir incorporado paulatinamente médicos de los siglos anteriores.

Puede acceder a BIOMEDES en el siguiente enlace. www.biomedes.es