Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

El Dr. Esteban Daudén Tello, Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España

Esteban Daudén TelloPublicado el 29 de marzo de 2023

El martes 28 de marzo, a las 18:00 horas, tuvo lugar la Solemne Sesión de toma de posesión del Excmo. Sr. D. Esteban Daudén Tello, que ingresó como Académica de Número de la RANME para ocupar el sillón número 18 dedicado a Dermatología.

Tras la bienvenida a los asistentes al acto por parte del Presidente de la Real Corporación, el Excmo. Sr. D. Eduardo Díaz-Rubio, se le concedió la palabra al Secretario General, el Excmo. Sr. D. José Miguel García Sagredo, para que diera lectura al acta especial de nombramiento del nuevo Académico.

Seguidamente, el Presidente de la RANME solicitó a la Excma. Sra. D.ª Mónica Marazuela Azpíro y al Excmo. Sr. D. D. Celso Arango López, últimos Académicos en ingresar en la institución, abandonaran el salón de actos para que, según marca el protocolo del acto, acompañasen al nuevo Académico en su ingreso en la sala. El Prof. Daudén entró en el Salón de Actos, se acercó al atril y le fue cedida la palabra para que diera lectura desde el atril a su discurso de ingreso, titulado "Farmacogenética en Dermatología. Optimización a la respuesta terapéutica centrada en el paciente".

Terminada la lectura, muy aplaudida por todos los asistentes, el Dr. Esteban Daudén Tello se acercó a la mesa presidencial y le fue impuesta la Medalla Académica mientras que el Prof. Díaz-Rubio, Presidente de la RANME, pronunciaba la fórmula protocolaria: "...en nombre de Su Majestad el Rey de España, Don Felipe VI, le confiero el cargo de Académica Numeraria". El Dr. Daudén juró cumplir con honor los estatutos y el reglamento de la Real Academia Nacional de Medicina de España para, posteriormente, firmar en el libro especial de toma de posesión, de lo cual dio fe con su firma el Sr. Secretario General. En uno de los momentos más emotivos del acto, el Sr. Secretario acompañó hasta el Silón nº 18 al nuevo Académico de Número y declaró públicamente que el Excmo. Sr. D. Esteban Daudén Tello tomaba posesión de su plaza académica. Tras el tradicional abrazo entre ambos, el nuevo Académico se sentó en el mencionado sillón que ocupará de forma vitalicia.

Llegado este momento el Presidente de la RANME concedió la palabra al Excmo. Sr. D. Emilio Gómez de la Concha, Académico de Núemro, para que en nombre de la Corporación diese lectura al discurso de contestación reglamentario, en el que realizó una semblanza de la trayectoria profesional del Dr. Daudén.

Unas palabras de reconocimiento y felicitación del Presidente de la RANME al nuevo Académico fue el colofón a la Solemne Sesión celebrada en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Profesor Esteban Daudén Telloz

El Dr. Esteban Daudén nació en Madrid en 1959. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1982. Obtiene el título de especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología como médico residente en el Hospital “1º de Octubre” de Madrid. Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid en 1993. Su carrera docente se inició como Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid (1988 – 1990) y posteriormente en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (1990 – 2011). Profesor Titular de Universidad en Ciencias de la Salud en la UAM desde 2011. En el año 2015 consigue la Acreditación Nacional al Cuerpo Docente “Catedráticos de Universidad”. A nivel institucional en la UAM, ha sido Presidente de la Comisión de 5º Curso de Medicina y miembro electo de la Junta de Centro de la Facultad de Medicina. Categoría A del programa “Docentia-UAM, Identificación y Valoración de las Prácticas Docentes” (2021). Director de la Cátedra “Universidad Autónoma – Pfizer de docencia e investigación en la Psoriasis (2008 – 2016) y actualmente Director de la Cátedra “Universidad Autónoma de Madrid – Novartis en Inmunodermatología”. A nivel de posgrado, ha dirigido numerosos Cursos de Doctorado, Trabajos de fin de grado y Tesis doctorales, así como ha participado en la formación de especialistas de dermatología y otras especialidades, nacionales y extranjeros.

A nivel asistencial, su actividad se ha desarrollado como Facultativo Especialista de Área en Dermatología sucesivamente en el Hospital 1º de Octubre, Hospital Central de la Cruz Roja y el Hospital Universitario de la Princesa en Madrid. Pasando por la jefatura de Sección, desde el año 2013 viene desempeñando la función de Jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid.

Desde el punto de vista investigador, tiene reconocidos 5 sexenios de investigación y ha participado como investigador principal en un amplio número de proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de administraciones o entidades públicas y privadas. Igualmente, ha participado como investigador en más de 80 estudios y ensayos clínicos no competitivos. Coordinador de la Línea de Investigación “Marcadores pronósticos y predictores de respuesta terapéutica en enfermedades autoinmunes. Dermatología” del Instituto de Investigación Sanitaria- Hospital Universitario de la Princesa (IIS-IP), asesor Científico de la Fundación de Investigación Biomédica (FIB) del Hospital Universitario de la Princesa y miembro del Consejo de Investigadores Doctores del IFTH-DNS (Instituto Fundación Teófilo Hernando). Su línea de investigación principal se ha centrado en las enfermedades inflamatorias inmuno-mediadas, especialmente la psoriasis, en colaboración con los Servicios de Inmunología (Prof. Francisco Sánchez Madrid. Moléculas inmunorreguladoras) y Farmacología Clínica (Prof. Francisco Abad. Framacogenética) del Hospital Universitario de la Princesa. Igualmente, ha participado en diferentes trabajos de investigación con diversas instituciones como el CNIO, CNIC, CBM Severo Ochoa, CiberCV, Harvard Medical School, Icahn School of Medicine Mount Sinai y Royal Brompton & Harefield.

Ha publicado más de 380 artículos en revistas de prestigio internacionales y nacionales y ha participado en la redacción de más de 60 libros y capítulos de libros. Ha recibido más de 50 premios, destacando tres Premios “Juan de Azúa” (máximo galardón en Dermatología), Primer premio Ernest Shering, Premio Miguel Armijo y dos Premios Fundación 2000 de Investigación.

Ver vídeo de la sesión

gal foto linea web