Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Los neuroderechos y las neurotecnologías a debate en el Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cádiz

IX Congreso Internacional sobre la Lengua EspañolaPublicado el 3 de abril de 2023

El académico de la RANME Antonio Campos postula la investigación preclínica, el ensayo clínico y el ejercicio pleno de la autonomía del paciente como modelo a considerar ante los riesgos de las futuras innovaciones neurotecnológicas.

En el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), celebrado en Cádiz del 27 al 30 de marzo de 2023, se ha desarrollado, entre otros paneles de contenido científico y social, el titulado “Neuroderechos. La ciencia del cerebro y los derechos individuales”, en el que han participado ponentes de los ámbitos médico, jurídico, lingüístico y filosófico, coordinados por D. Pedro García Barreno, académico de la Real Academia Española (RAE). Los ponentes han debatido desde distintos ángulos sobre los neuroderechos que han de ser preservados ante el uso de los nuevos dispositivos neurotecnológicos.

Ante los potenciales riesgos que asumir ante una neurotecnología vinculada a la inteligencia artificial, así como frente al registro, proceso y uso de información asociada a la interactuación cerebro-ordenador, capaz de modificar la actividad y el comportamiento humanos, algunos autores consideran la necesidad de identificar unos neuroderechos destinados a garantizar la integridad física y psicológica de los seres humanos, mientras que otros consideran suficiente la ampliación o la reinterpretación de los derechos humanos actuales.

En su presentación, el académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) D. Antonio Campos postuló sustentar cualquier avance terapéutico en este ámbito en la exitosa y garante experiencia de la investigación médica preclínica y el ensayo clínico, por un lado, y en el ejercicio a plenitud de la autonomía del paciente, por otro. Y todo ello al amparo del método científico, la legislación y la deontología médica vigentes, impulsando, como ha sucedido recientemente con la generación de tejidos artificiales por ingeniería tisular, las innovaciones que, sobre su singularidad, exija el futuro y el progresivo desarrollo de los nuevos dispositivos neurotecnológicos.