Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

DNDi, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023

20230601Publicado el 1 de junio de 2023

El jurado ha concedido por unanimidad el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023 a la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi). Este reconocimiento supone una gran satisfacción para la Real Academia Nacional de Medicina de España, más allá del apoyo realizado a la candidatura del premio. Porque estamos ante un proyecto realmente extraordinario de desarrollo de medicamentos y tratamientos para enfermedades que deberían ser de gran preocupación para la sociedad ya que afectan a una cantidad enorme de ciudadanos en el mundo. Hablamos de enfermedades de tanto impacto como la Lepra, Chagas, la Leishmaniasis… y más de 20 dolencias olvidadas que tienen especial gravedad en el continente africano, en América Latina o en Asia, principalmente.

DNDi es una organización sin ánimo de lucro, cuya labor fundamental es precisamente la investigación para propiciar el desarrollo de nuevos tratamientos para estas enfermedades. Cómo no recordar que se trata de una entidad que nació a partir de unos fondos que provenían del premio Nobel que la Real Academia Sueca concedió a Médicos Sin Fronteras en 1999, en una decisión que la OMS -junto con otras instituciones- hizo suya.

La Real Academia Nacional de Medicina de España y DNDi firmaron un convenio de colaboración en 2021 entre otros motivos con el fin de impulsar, divulgar, apoyar y colaborar con la importante labor de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas. Uno de los miembros de esta entidad internacional es un gran epidemiólogo, experto en Salud Pública y Académico de Número de la RANME, el Prof. Jorge Alvar, quien lleva años dedicado a la investigación sobre la leishmaniosis y ha contribuido a la sensibilización de la Real Academia con todo lo que suponen estas enfermedades desatendidas, a las que si no fuera por entidades como DNDi, y las personan que la hacen posible, no se le prestaría la atención que merecen. En este sentido destacar la importante labor de D. Luis Pizarro, director ejecutivo de Iniciativa, quien es bien recibido y conocido en la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Felicitar a DNDi por el Premio Princesa de Asturias que le han otorgado. Le hace merecedor de ello su tesón, buen hacer y preocupación por los mil millones de personas que padecen las denominadas "enfermedades desatendidas", la mayoría son niños, lo que hace que la situación sea doblemente dramática. Desarrollar la mejor terapéutica posible es el objetivo de la Iniciativa que ha premiado la Fundación Princesa de Asturias. Todos estamos de enhorabuena.