Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Boletín FEAM periodo Abril/Mayo 2023. Federación Europea de Academias de Medicina (FEAM)

FEAMPublicado el 6 de junio de 2023

Mirando hacia la IA (Intelegiencia Artíficial) sostenible para impulsar la salud global

¿Cómo se está utilizando la IA para transformar la forma en que diagnosticamos y cómo la usamos para analizar imágenes, dado que en muchos casos ya es tan buena como el ser humano en esta tarea? Esta fue una de las preguntas que sirvió para iniciar el debate en torno a "La IA sostenible para impulsar la salud global" que tuvo lugar el pasado 4 de mayo en Gotemburgo. Está disponible la grabación del evento coorganizado por el Foro Europeo de Política Biomédica de la FEAM, en colaboración con Astra Zeneca, AI Suecia y el KTH Royal Institute of Technology.

Consulte toda la información relativa a este evento en: este link

Actividades FEAM

Armonización y convergencia de los calendarios de vacunación

La FEAM está participando en un grupo multisectorial interesado en la vacunación dirigido por Walter Ricciardi, catedrático de Salud Pública de la Universidad Católica del Sagrado Corazón y presidente del Consejo de la Misión de la UE sobre el Cáncer. La FEAM liderará el paquete de trabajo sobre " Armonización y Convergencia". La publicación del informe con los resultados y conclusiones de este grupo de trabajo está prevista para finales de este año. Mientras tanto, puede leer la entrevista con la Dra. Elisa Corritore, Directora de Operaciones de la FEAM para vacunas en Europa, sobre la necesidad de armonizar los calendarios de vacunación en la UE.

Link a la entrevista:

Reunión de Planificación del Foro FEAM

El 26 de mayo, el Foro Europeo de Política Biomédica de la FEAM celebró una Reunión de Planificación interna para sus socios. La transformación digital en el cuidado de la salud, las herramientas de IA y la transferencia y privacidad de datos de salud fueron algunos de los temas tratados durante la reunión.

Más información sobre el Foro Europeo de Política Biomédica de la FEAM

Dos nuevos miembros del Foro FEAM

El Foro Europeo de Política Biomédica de la FEAM se enorgullece de dar la bienvenida a dos nuevos miembros: Vaccines Europe (VE) y European Health Management Association (EHMA).

Información sobre cómo convertirse en socio del Foro FEAM

Nueva incorporación al equipo de la FEAM

En abril, Marta Dell'Aquila se unió al equipo de FEAM como Policy Officer. Va a ser responsable de los proyectos PERISCOPE y ECDC Foresight e igualmente apoyará las actividades políticas centrales de FEAM. Antes de unirse a FEAM , trabajó como Blue Book Trainee en la Comisión Europea y como investigadora postdoctoral en la Universidad de Tel Aviv. Anteriormente, también desempeñó su labor como consultora en la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (ONU CEPAL). Marta tiene un doctorado y una master de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne y una licenciatura de la Universidad de Bolonia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gobernanza en Pandemia y Desigualdades

El 5 de junio, la London School of Economics and Political Science (LSE), socio de PERISCOPE, acogerá en Londres la conferencia "Gobernanza pandémica y desigualdades". El programa se estructurará en torno a temas clave relacionados con la gobernanza de la pandemia a nivel local, nacional y mundial, así como las respuestas de salud pública a la COVID-19, la evidencia y los datos en la toma de decisiones y el papel de los cuidadores y las infraestructuras sociales.

Obtenga más información e inscríbase en este evento

Hablando sobre la detección del cáncer

El 12 de abril, el profesor George Griffin, expresidente de la FEAM, fue invitado a participar en el debate "¡Hora de realizar el cribado!. Implementación de las nuevas recomendaciones de cribado de la UE". El acto sirvió para debatir sobre la aplicación de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea sobre cribado del cáncer, publicadas el pasado mes de diciembre.

Enlace para ver la grabación del evento

¿Estamos preparados para la próxima crisis sanitaria transfronteriza?

La directora de la OMS, la Dra. Sylvie Briand, el jefe de sección del ECDC, Thomas Hoffman y el profesor Simo Nikkari fueron solo algunos de los prestigiosos oradores de este seminario web. Descubra cómo Europa puede ir un paso por delante de la próxima pandemia o amenaza de bioterrorismo, abordar los desafíos de coordinación y liberar el potencial de la previsión estratégica y el control de riesgos en el sector de la salud pública viendo el vídeo del evento.

Enlace a la grabación

 

Junto a estas interesantes noticias, en el Boletín Mayo´23 de la FEAM puede descubrir otras remitidas por algunas Academias europeas como Academia Francesa de Medicina sobre el riesgo de las lámparas de manicura americanas así como información sobre próximos eventos.

Puede ampliar información y consultar completo el Boletín FEAM de Mayo de 2023 en el siguiente enlace