Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Las reales academias de ciencias, medicina, farmacia e ingeniería debaten sobre la inteligencia artificial, la salud y la sostenibilidad

FECHA Publicado el 29 de enero de 2024

La Inteligencia Artificial (IA) jugará un papel importante en el desarrollo y el descubrimiento de nuevos fármacos que se puedan aplicar a cada paciente de forma individualizada; asimismo, la combinación de la IA con las imágenes médicas mejora la predicción del comportamiento de los tumores en niños.

Son dos de las muchas conclusiones extraídas en la reunión TETRACA sobre ‘Inteligencia Artificial: salud y sostenibilidad’, celebrada en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en la que participaron representantes de las cuatro academias de ciencias aplicadas (Medicina, Farmacia, Ingeniería y Ciencias). El acto lo inauguró el presidente del Instituto de España, el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, también presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME).

El Prof. Luis Martí Bonmatí, académico de número de la RANME en la especialidad de Radiología y director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital Universitario La Fe de Valencia, destacó cómo la IA ayuda a determinar y a predecir dolencias analizando y comparando miles de imágenes. En concreto, puso de manifiesto que “cuando se complementa la información tradicional con la generada con la IA” se puede mejorar de forma sensible la predicción de tumores en los niños. “La revolución de la IA empodera la innovación en medicina de la mano de la imagen médica”, apuntó.

Por su parte, el Prof. Víctor Jiménez Cid, de la Real Academia Nacional de Farmacia, explicó cómo la IA está detrás del descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos, ya que permite optimizar los ensayos clínicos cruzando y analizando millones de datos de pacientes.

El Prof. José Duato, de la Real Academia de Ciencias y experto en IA, centró su intervención en alertar sobre la cantidad de energía que la IA consume. “Esta tecnología necesita millones de kilovatios para su funcionamiento, de hecho, se prevé que la IA consumirá 4 veces más electricidad en 2030 que en 2010”, aseguró.

Por su parte, el Prof. Francisco Herrera, de la Real Academia de Ingeniería, identificó algunos riesgos de la IA: la desinformación (vídeos y noticias falsas), la amplificación de las injusticias y la discriminación que pueden provocar sistemas de IA alimentados por datos con sesgo, y aspectos medioambientales por los recursos energéticos requeridos. También repasó el impacto de la IA en el ámbito de la salud, desde los programas que predicen los años que vivirá una persona hasta las consultas médicas telemáticas.