Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

La Polémica del Agua (2010)

 

Colección Biblioteca Histórica. nº 1

PRESENTACIÓN

En 1921 la Real Academia Nacional de Medicina comenzó a editar una serie de libros que se denominó Biblioteca Clásica de la Medicina Española bajo la dirección del Académico Don Nicasio Mariscal. Esta serie, que alcanzó un total de 17 números, se publicó hasta 1971. Se trataba de ediciones facsímiles de libros, todos escritos por españoles y conservados en nuestra Biblioteca, que fueron seleccionados rigurosamente por el que fue director de la serie. Estos libros se acompañaron de un estudio preliminar acerca del autor y sus obras, resultando de gran éxito como quedó demostrado por la gran demanda que tuvieron entre médicos y eruditos en general. Queda en el recuerdo, marcando el comienzo de este proyecto, El libro de la peste de Luis Mercado, siendo el Académico Numerario encargado del estudio preliminar el propio director del proyecto el Dr. Nicasio Mariscal.

A este título le siguieron otros muchos, y entre ellos El libro del Régimen de la Salud de Ávila de Lobera, el Tratado de las enfermedades de los riñones y vejiga de Francisco Díaz, Método y cura de las enfermedades de los niños de Gerónimo Soriano, y un largo etcétera lleno de nombres relumbrantes de la medicina española, en los que no faltaban textos de Girnbernat , Daza de Valdés, Serveto, Vilanova o Luis del Toro entre otros muchos. Pero si importante fue esta selección de obras, no puede decirse menos de los Académicos que aportaron el pról ogo con el es tudios de la s obras de dicho emblemáticos galenos. Todavía permanecen vivos en el espíritu de esta Real Academia los nombres del propio Nicasio Mariscal, así como Manuel Márquez, Jesús Sarabia, Rafael Mollá, Eduardo García del Real , Enrique Fernández Sanz, o José Goyanes Capdevilla, entre otros.

Por razones varias, es ta interesante y transcendente serie de libros dejó de editarse con hondo sentimiento de académicos , historiadores y estudiosos. Hoy más de 30 años después renace bajo el impulso del Académico Numerario D. Luis Sánchez Granjel, que ocupa el sillón de Historia de la Medicina y es actualmente el Bibliotecario de la Corporación . Él, solo él, con su inagotable capacidad de trabajo, sabiduría e ilusión hubiera sido capaz de poner en marcha este nuevo proyecto. Y lo hace con un libro singular titulado La polémica del agua, con dos obras de Vicente Pérez, El promotor de la salud de los hombres sin dispensa el menor de sus caudales..., editada en Madrid en 1752 y El secreto a voces ..., editada en Madrid en 1753, así como La verdad desnuda. Arcanidades del médico de sí mismo, descubiertas a la luz del desengaño ... , editada en Madrid en 1757 , obra de Joseph Ignacio Carvallo de Castro. Esta aportación dieciochesca es rigurosamente estudiada en la reflexiva introducción crítica que realiza el Profesor S. Granjel , Director de la serie que denominamos por su in iciativa Biblioteca Histórica de la Real Academia Nacional de Medicina. A este título seguirán otros textos, siempre acompañados de un estudio crítico inicial, que se conservan en la Biblioteca de la Academia, muchos de los cuáles han sido referidos en la reciente serie denominada Joyas de la Biblioteca.

Ahora más que nunca, que celebramos el 275 aniversario de la promulgación de los primeros Estatutos de la Real Academia Nacional de Medicina, comprendemos la importancia que tiene saber de dónde venimos para poder entender donde estamos y hacia dónde vamos. La recuperación del saber de los que nos precedieron, base para el de sarrollo de la ciencia, es una obligación de nuestra Institución. Trasmitir a los más jóvenes «lo viejo» hace que lo nuevo pueda ser entendido mejor.

Debe resaltarse por último la exquisita reproducción facsímil de la obra, realizada con gran profesionalidad y algo tan importante como el amor a los libros. De seamos que esta serie sea del agrado de todo aquel interesado, no solo en la historia, sino en la medicina misma.

MANUEL DÍAZ-RUBIO
Presidente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Precio Venta al Público: 80 €.

Para su adquisición, puede contactar en la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..