Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Historia de la Real Academia Nacional de Medicina (2006)

Historia de la Real Academia Nacional de Medicina (2006)Excmo. Sr. D. Luis S. Granjel

Prólogo

Esta obra busca ofrecer una información que sólo de modo meritorio pero claramente insuficiente depara la bibliografía que se inicia con el resumen histórico incluído en el volumen primero de las Memorias de la Real Academia de Medicina (Madrid, 1797) y el incorporado al segundo volumen de Memorias (1862), el discurso de Nicasio Mariscal ‘Historia general de la Academia Nacional de Medicina’ (Publicaciones Conmemorativas del II Centenario de su fundación; pp. 377-451; Madrid, 1936), la obra de Valentín Matilla Historia de la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid, 1984) y el trabajo, del mismo autor, ‘Real Academia Nacional de Medicina’, parte de la obra colectiva Las Reales Academias del Instituto de España (pp. 339-82; Madrid, 1992); en la Universidad Complutense fue defendida la ‘memoria doctoral’ de D. García González Historia de la Real Academia de Medicina. Primera época (Madrid, 1957), que no ha sido editada.

La obra que encabeza esta referencia bibliográfica se ha realizado recurriendo al examen exhaustivo de las fuentes documentales: los Libros de Actas y los documentos que atesora el Archivo de la Academia; cada capítulo incluye, con el rótulo de ‘Notas’, la referencia precisa de la información que se utiliza procedente de las actas y del Archivo, hurtándolas del texto para no hacer enfadosa su lectura.

Obligado y grato es testimoniar agradecimientos; los primeros al bibliotecario de la Academia don Ignacio Díaz-Delgado Peñas, por su colaboración en las consultas realizadas en las Actas y documentación del Archivo, a don Iván Campos Gómez, administrativo de la Academia, por su trabajo en la obtención de la iconografía que acompaña a la obra, y a mis hijos Yolanda y Gerardo el empeño puesto en perseguir erratas, confrontar “notas” en las sucesivas versiones del libro y preparar el definitivo original para la imprenta. A la Junta directiva de la Institución tengo que agradecer las facilidades que de ella he obtenido y que me han permitido realizar una indagación histórica que sin esa ayuda hubiera exigido años de pesquisa de los que ya no estoy muy sobrado. A todos soy deudor en la tarea de componer esta Historia de la Real Academia Nacional de Medicina, relato que ha buscado ser veraz crónica de su pasado.

Precio Venta al Público: 45 €.

Para su adquisición, puede contactar en la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..