Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

D. Santiago Ramón y Cajal en la Real Academia Nacional de Medicina. (2003)

Presentación

* Por los datos aportados por Cajal, surgieron la luz, la vida y el movimiento en los difíciles dominios de la Anatomía nerviosa.

Lennohhsek.

* ... desde Vesalio no sabemos que España haya producido un anatómico como Cajal.

Kolliker.

* A un biólogo le es imposible pisar el suelo de España sin evocar la memoria de Ramón y Cajal.

Celestino da Costa.

La Real Academia Nacional de Medicina ha querido homenajear la memoria de D. Santiago Ramón y Cajal en este sesquicentenario de su nacimiento, dando a conocer los testimonios documentales que del sabio español existen hoy día depositados en los archivos de esta Real y Nacional Corporación, en la que Cajal fue recibido como Académico de Número, medalla nº 38, en fecha 30 de junio de 1907.

Lamentablemente, las colaboraciones documentales y préstamos en tiempos pasados realizados a Instituciones, Congresos y reuniones científicas de algunos de estos originales propios no fueron devueltos, como ocurrió con los tres volúmenes manuscritos presentados al Premio Martínez de Molina al que Cajal optó en la convocatoria del Curso Académico 1901, siéndole concedido, tal y como consta en el Acta de Junta Directiva de fecha 30 de enero de 1902, manuscritos hoy incompletos custodiados en el Instituto Cajal, a los que por los herederos del sabio español, no nos ha sido autorizado reproducir.

Cuando se analiza cuanto de él conocemos, aparecen como rasgos firmemente impresos la generosidad y tenacidad ante las amarguras y dificultades surgidas; se diría al igual que Lamartine que no quiso dejar tras de sí ninguna palabra hostil contra nadie; la posteridad no debe ser la cloaca de nuestras pasiones, al contrario, debemos considerarla como la urna de nuestros recuerdos y no depositar en ella más que perfumes.

D. Santiago Ramón y Cajal en la Real Academia Nacional de Medicina. (2003)La Historia a través de los tiempos ha dejado clara evidencia como los impulsos creadores que motivan y condicionan a toda institución, sociedad e incluso época imprimiéndoles un rasgo propio y aire revitalizador, son la creación personal de una minoría, de una escogida élite, aunque es bien cierto que las circunstancias y el hecho en sí mismo ofrecen en su aceptación un abanico de posibilidades de personal elección.

Trabajar e investigar en una rama apenas iniciada del saber morfológico que absorbe entera la vida de un hombre en un ambiente científico apenas existente y limitado de alicientes que estimulen el personal esfuerzo, trabajar para difícilmente ser conocido por los propios por ser estos escasos en su número y dedicación a la Ciencia cultivada, así como de los extraños por no tener de él conocimiento y aún menos referencia de grupo o escuela, es en verdad una empresa hercúlea sólo consagrada a elegidos a los que la posterioridad no deja pasar sin reconocimiento y premio, tanto más cuando la índole del trabajo realizado no conlleva en sí misma la finalidad del provecho material, antes bien, sólo aspira a la humilde recompensa de la ilusión y esfuerzo realizado, y todo ello, y desde un principio fraguado en soledad, porque para Cajal, como bien expresa G. Valdecasas, la soledad es la independencia, la plena posesión de sí mismo amada por instinto en la niñez, por deleite en la juventud, por reflexión en la edad madura y que, al igual que otro sabio, el genial Leonardo Da Vinci, asume: cuando serai solo, serai tutto tuo.

Bien es cierto que todo hombre si golpea con vigor la tierra que pisa, logra grabar en su áspera corteza un surco, en ocasiones profundo, del que surge un manantial de ideas: su horizonte vital.

El discurso de entrada en esta Real Academia Nacional de Medicina versó sobre un tema por Cajal muy estudiado, "Mecanismo de la regeneración de los nervios", enriquecido con aportaciones que rezuman luz propia hoy plenamente aceptadas. Cabría destacar un hecho poco comentado, y es la evidencia de cómo orientó la investigación en el mejor conocimiento del desarrollo embrionario de los elementos constitutivos del sistema nervioso, defendiendo con una difícil y expresiva minuciosidad, hallazgos prodigiosos. En efecto, Cajal es conocedor que la mielina dificulta, cuando no impide con su método argéntico la observación de la fibra nerviosa mielinizada, pero intuye que al diferenciarse ésta en estadios más avanzados del desarrollo, se puede impregnar la fibra desnuda que aparece por vez primera claramente estructurada como prolongación de la célula nerviosa, constituyendo con ella, una unidad anatómicamente independiente. Este análisis histogenético abre un nuevo sentido al cómo se determina y evoluciona la función, con lo que la hasta ahora Histología meramente descriptiva y estática, es sobrepasada por una nueva Histología dinámica orientada no sólo al conocimiento de la morfología estructural, sino a la génesis, influencias y mecanismos que rigen el crecimiento orientado, sus modulaciones e influencias quimotácticas sobre los conos de crecimiento. El método así planteado tiene una doble interpretación: una experimental, cuando modifica la normal estructura neural para determinar y objetivar su respuesta y otra, estática o de simple descripción, cuando aplica sus técnicas histológicas a embriones en diversos estadios evolutivos, describiendo la normogénesis de estructuras y sistemas.

La labor de Cajal se mantiene fértil y ennoblecida por el tiempo; su nombre aparece una y mil veces en los textos de Neurología, a la vez que su figura, tesón y convicciones, verdaderas llaves para el conocimiento e interpretación de la Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso, siguen abriendo camino al verdadero sentido de la Ciencia. No es de extrañar que en todo momento, y a lo largo de su vida, se forjase junto al científico y artista al que el rocío del ente es agostador, el naturalista y poeta y todo ello, en la que él llamó España plena, musa de sus pensamientos, norte de su espíritu grabando para la posteridad huella indeleble en la historia de los tiempos.

Precio de la publicación: 30 €

Si está interesado en esta publicación, puede solicitarla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.