Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión del día 7 de Noviembre del 2000

"Alteraciones genéticas en diagnóstico diferencial de las enfermedades melánicas",

por el Excmo. Sr. D. Julián Sanz Esponera,

Académico de Número.

 

"Reversión del Cáncer y Filamentación Mitocondrial"

a cargo del Prof. Dr. D. Mario Gosálvez Gosálvez

 


"Alteraciones genéticas en el diagnóstico diferencial de las enfermedades melánicas ",

Julián Sanz Esponera

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Julián Sanz Esponera,

Catedrático de Anatomía Patológica
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 40 - Histopatología -

 

 

 

RESUMEN

El significado biológico que tienen las lesiones originadas de los melanocitos están en la relación que tienen con los melanomas. La mayor parte de las lesiones melanocíticas benignas carecen de importancia clínica, pero otras pueden tener significación como lesiones que simulan a un melanoma, como precursores potenciales de estas lesiones, o como marcadores del riesgo de padecer un melanoma.

El melanoma es hoy un tumor poco frecuente cuando se compara con las otras formas de cánceres que tienen mayor incidencia como los de pulmón, colon o marna, sin embargo, el incremento en estos últimos años de su incidencia y mortalidad, así como un mayor conocimiento de su biología hace que tenga el máximo interés el estudio de estos tumores.

Aunque los melanomas pueden considerarse como una única enfermedad, un tumor maligno originado de los melanocíticos, existe una clara heterogeneidad entre cada caso individual que puede reconocerse tanto clínica, como histológicarnente y epidemiológicamente. Para complementar la información que se obtiene con las técnicas convencionales de anatomía patológica, las recientes aportaciones de los estudios citogenéticos y moleculares permite plantear nuevas estrategias en el diagnóstico diferencial de las lesiones melánicas.

Análisis genéticos realizados en cultivos celulares de nevus múltiples, neyus displásicos y melanomas, muestran que determinados genes pueden estar implicados en la iniciación o progresión de las lesiones melánicas hacia melanomas. Los genes que se sospecha están asociados con los melanomas con el gen CMMI, localizado en el cromosoma Ip 36, y el CMM2, localizado en el cromosoma 9p2l. Las regiones cromosómicas en el 9p 21 y el 17p 13, que contienen las genes supresores de los tumores pl6 y p53, se encuentran alteradas en numerosos tumores. Nosotros hemos hecho un estudio de la clonalidad y de la presencia de selecciones en diferentes regiones cromósomicas, tanto en las lesiones precursoras como en los melanomas. Para de determinación de la primera utilizamos el método de Humara que se basa en los patrones de metilación del cromosoma X, con ésta técnica se observa que mas del 98% de los melanomas son monoclonales y las lesiones pigmentarias benignas policlonales. Hemos realizado también estudios de pérdida de la heterogosidad en las regiones cromosómicas en donde se localizan los genes supresores de los tumores. Para los locus analizados en los nevus intradérmicos no se observa en ninguno de ellos presencia de selección en el 9p2l. Estas eran del 50% en los nevus de Spitz en el 60% de los melanomas y no se observa ninguno en los neyus displásicos.

En conclusión, la aplicación de técnicas de Patología Molecular en el estudio de las lesiones melánicas nos están permitiendo conocer el significado de algunas lesiones precursoras de los melanomas y de las mutaciones que aparecen en estos tumores. Los resultados iniciales sugieren que hay cambios genotípicos en las células que podemos valorar y añadir a los cambios fenotípicos o morfológicos, para avanzar en un mejor conocimiento del comportamiento biológico de las lesiones melánicas.

ABSTRACT

The biological significance of melanocytic lesions depends on its association with melanomas. Some melanocytic lesions are considered as precursors of melanoma while others may share histological similarities with malignant lesions. Melanomas exhibit clinical, epidemiological and histological heterogeneity. Molecular and cytogenetic studies may supply additional information to supplement the histopathological evaluation. Several genes have been linked to melanomas: CMMI on chromosome Ip36 and CMM2 on 9p2l, and other chromosomal regions where tumor suppressor genes are located as p16(9p2l) and p53(17pl3). We analyzed different melanocytic lesions to determine LOH at 9p2l and 17p13 and to assess clonality by the HUMARA technique. All the malignant melanomas were monoclonal and all the benignant lesions we analyzed were policlonal in our series including deep penetrating nevi and Spitz nevi. LOH at 9p2l was determined in 60% melanomas, 50% Spitz and 0% intradermal nevi. In conclusion, genotypic changes may supplement the phenotypic or morphological evaluation of melanocytic lesions.


"Reversión del cáncer y filamentación mitocondrial",

Mario Gosálvez Gosálvez

 

 

 

 

 

 


por el Prof. Dr. D. Mario Gosálvez Gosálvez, 

Servicio de Bioquímica Experimental

Clínica Puerta de Hierro 

 

 

 

RESUMEN

Se describe concisamente la dedicación del autor durante los últimos treinta años al estudio de la naturaleza, causa y tratamiento del cáncer a través de la investigación por su grupo del metabolismo energético tumoral. Se define la precisa responsabilidad del autor en los descubrimientos del segundo sitio de control de la glicólisis, los Tumores Rotenona, la Quelamicina y la Tioprolina, las mitocondrias filamentadas y la técnica de reversión del cáncer por doble estrategia.

ABSTRACT

It is concisely describes the dedication of the author during the last thirty years to the study of the nature, cause and treatment of cancer through the investigation by his group of the energy metabolism of tumors. It is defined the precise responsibility of the author in the discoveries of the second site of control of glycolysis, rotenone tumors, quelamycin and thioproline, filamentous mitochondria, and the technique of cancer reversal by dual strategy.