Real Academia Nacional de Medicina
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Sesión del día 8 de Mayo del 2001 - Los niños salvajes: ¿Mito o realidad?

"Los niños salvajes: ¿Mito o realidad?,

Óscar Valtueña Borque

 

 

 

 

 

 

 

por el Ilmo. Sr. D. Óscar Valtueña Borque

Académico Correspondiente
Real Academia Nacional de Medicina

 

RESUMEN

Carl von LINNE, describió en 1758 en su Systema Naturae, a los hombres ferales o salvajes, como hirsutus, tetrapus y mutus, basándose en 9 niños abandonados amamantados por animales que sobrevivieron en la selva.

Desde entonces se han hecho dos revisiones de los hombres salvajes: una en 1940 por ZINGG (USA) que comprende 33 niños y la otra en 1964 por MALSON (Francia) que también se refiere Historia animalium, 1551 exclusivamente a 53 niños.

hombresalEl hombre salvaje ha sido descrito a través de la historia desde el siglo V a. c. hasta una noticia aparecida en un periódico oficial chino en 1990 para anunciar la búsqueda científica del hombre salvaje en dicho país.

si bien ROUSSEAU y KANT afirmaron la existencia de los niños salvajes, sin demostración científica alguna, existen 4 casos indiscutibles de niños salvajes por su estudio retrospectivo: el niño salvaje d'Aveyron; Gaspar Hauser; y Amala y Kamala de Midnapore.

Cinco niños salvajes se asociaron con lobos; 3 con osos; 2 con gacelas; 2 con cerdos; y con leopardos, monos, vacas y cabras uno por cada tipo de animal.

Los niños salvajes, una vez capturados, mostraron insensibilidad al frío y al calor y una visión nocturna total, con un olfato superior al humano. Imitaban sonidos de animales y aves y preferían la compañía de los animales domésticos a la de los humanos. Para comer buscaban la carne cruda olfateándola y al beber lo hacían a cuatro patas. Dormían desde el anochecer al alba, de acuerdo con las estaciones, excavando cuevas con este objeto, mostrándose sexualmente indiferentes.

El ser humano, el más prematuro de toda la tierra, nace con una organización cerebral prácticamente inactiva, y debe vivir con otros seres humanos para que se active su genoma. El niño sin socialización no es más que la esperanza de un ser humano.

Los memes, del griego mimeti, mimetismo, es un término acuñado hace muy pocos años en la Universidad de Oxford por DAWKINS, y son hábitos, conductas, técnicas e inventos que los humanos adquirimos desde niños por imitación. Se entiende como una vía de información que esculpe nuestra mente y cultura, incluido el lenguaje.

La especie humana evoluciona bajo la acción de los genes y de los memes, lo que nos distingue de millones de especies que pueblan el planeta, cuando el estudio del genoma nos ha ofrecido hace poco la ínfima diferencia entre el de la mosca del vinagre y del ser humano. Los memes priman a los genes, que a su vez nos dotan de una mayor capacidad mimética.

Los memes no son entidades mágicas, ni ideas platónicas. Si se eliminan los memes humanos, como sucedió con los niños salvajes, siguen experimentando percepciones y habilidades meméticas animales.

ABSTRACT

Although Carl von Linné described in 1758 on his Systema Naturae the feral man because their characters hirsutus, tetrapus and mutus, he done this work upon 9 children left in the forest and suckled by animals. MALSON, in 1964, described 53 wild children. The author of these paper, after an analysis of the history and general facts of the actually known wild children, arrives to the deduction that survival and characters of the wild children find the explanation in the recent memetic theory.