Real Academia Nacional de Medicina
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Sesión del día 29 de Mayo del 2001 - Dejar de vivir en el laberinto

"Dejar de vivir en el laberinto",

Alberto Portera Sánchez

 

 

 

 

por el Excmo. Sr. D. Alberto Portera Sánchez

Catedrático Emérito de Neurología
Universidad Complutense de Madrid

Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Sillón nº 48 -Neurología-

 

RESUMEN

En esta conferencia se presenta un breve recorrido desde las imágenes prehistóricas de los laberintos tallados en piedra, a los jardines, los dibujos renacentistas o las modernas construcciones arquitectónicas. La metáfora del laberinto, iniciándose en Teseo dando muerte al Minotauro con la ayuda de Ariadne, puede aplicarse a todo: a la investigación científica, a la creación artística, a la maldad, a la teología... a la vida. En estos peculiares y caóticos sistemas coinciden la simplicidad estructural y la complejidad funcional que pueden provocar repetidas decisiones erróneas. Para deambular con éxito en estos laberintos la toma de decisiones y la cautela deben tenerse siempre presentes para alcanzar el difícil y deseado centro.

En cada instante se toman decisiones elaboradas en complejos sistemas cerebrales activados por estímulos originados y codificados en el ambiente íntimo de la mente, el más complejo laberinto conocido. Se trata de laberintos inmateriales, sin sendas ni paredes, en los que las sucesivas decisiones que se toman ante las múltiples bifurcaciones, hacen que el viajero mental irremediablemente avance hasta alcanzar el centro que inmediatamente se convierte en la entrada de otro de los innumerables y desconocidos laberintos mentales que la vida íntima propone.

ABSTRACT

This conference will present a brief historic survey of the labyrinth, from prehistoric images carved in stone, to gardens, Renaissance drawings and architectonic constructions. The metaphor of the labyrinths, which began with Theseus killing the Minotaur with the help of Ariadne, can be applied to all: scientific investigation, artistic creation, wickedness, theology… to life. In these peculiar and chaotic designs, structural simplicity and functional complexity coincide and therefore may produce repeated erroneous decisions. To wander successfully through these labyrinths, caution and repeated decision-makings are required to enable the traveller to reach the desired and elusive center.

In each instant, decisions are made in our mind as a consequence of complex cerebral systems, activated by stimuli which originate in the intimate regions of the mind, the most complex labyrinth of all. These types of mental labyrinths are immaterial, without paths or walks, where each successive decision made at multiple bifurcations, causes the mental traveller to advance until reaching the center. This center deceptively becomes the entrance to another of the innumerable and unknown mental labyrinths that the intimate life proposes.