Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Sesión del día 30 de Octubre del 2001 - La Gioconda desde una visión histórica y médica

"La Gioconda desde una visión histórica y médica",

Julio Cruz Hermida

 

 

 

 

 

por el Ilmo. Sr. D. Julio Cruz Hermida,

Profesor Titular de Ginecología y Obstetricia
Universidad Complutense de Madrid

Académico Correspondiente
Real Academia Nacional de Medicina

 

RESUMEN

Se aborda el tema, iniciándose con unas consideraciones de tipo histórico sobre el personaje (Mona Lisa), el autor (Leonardo Da Vinci), y una serie de elementos del entorno de la pintura; incluso de aspecto técnico, con variados comentarios sobre los colores que empleó Leonardo en el famoso cuadro, fabricados por él mismo, así como la geografía del paisaje de fondo del cuadro, las vicisitudes porque pasó el celebre cuadro (viajes, ventas, donaciones, atentados y robos), y la pormenorizada descripción de las condiciones de seguridad que rodean actualmente a la emblemática pintura del Louvre.

Se hace mención a su homónima,"La Gioconda del Museo del Prado", oficialmente catalogada como de "autor desconocido", con reflexivas argumentaciones que inducen a creer que fue pintada por el mismo Leonardo y no por un copista anónimo del siglo XVI.

En las Interpretaciones médicas que sugiere la detallada observación con lupa del retrato, en alas de una imaginación curiosa y análisis deductivo, se formulan una serie de especulaciones patológicas sobre diferentes zonas o áreas: Piel (posible afectación de Esclerodermia) ,Cabellos y cejas (sospecha de alopecias, depilado o rasurado). Manos (temblor parkinsoniano, siringomielia, "mano en garra", "mano hipogenital por una insuficiencia ovárica, y un fibrolipoma en el borde radial del segundo metacarpiano de la mano derecha.) Ojos (heterocromía del Iris, estrabismo convergente y coloración amarillenta conjuntival que hace sospechar hipercolesterinemia, no acompañada de xantelasma palpebral). Boca (posibilidades de Bruxismo -rechinar de dientes- y labios apretados para ocultar posibles pérdidas dentales).

Para completar el estudio global del rostro, se recoge el estudio de Swartz que, mediante análisis de Ordenador, imbrica en dos cortes el rostro de Gioconda y el de Leonardo, con encajamiento perfecto de ambos, sugiriendo con el experimento que el cuadro fuese un autorretrato de Da Vinci, eliminando barba, bigote, cabello y arrugas.

Se suscita la hipótesis de un embarazo, no ratificada por la ausencia de cloasma facial, y se piensa -según el retrato de Botero con la misma protagonista- en una obesidad de severo carácter lipodistrófico.

Analizando la celebérrima Sonrisa, se suceden múltiples hipótesis etiopatogénicas, que la justifiquen: Neurológicas (parálisis del nervio facial y el músculo gracilis, así como contracción ligeramente tetanizada de los músculos risorio de Santorini y gran cigomático) Otológicas (hipoacusia por sordera orgánica), de Medicina Interna (proceso Asmático disneico) , psiquiátricas (débil grado de oligofrenia, desequilibrio emocional, estrés de situación por la repetición de sesiones de "posado"), Para Royo-Villanova, la Sonrisa podría traducir un cierto grado de ebriedad, e incluso delatar un trasfondo "criminógeno de sinuosas y malas intenciones".

Leonardo fue un experto en pintar sonrisas; no solo la imperecedera de Mona Lisa, sino también las del cuadro de "Santa Ana, la Virgen y el Niño", "San Juan", y "Baco", cuadros que la acompañan en el Louvre.

El conferenciante apunta, finalmente, la posibilidad de que el enigmático retrato pueda despertar emociones, originando el llamado "Síndrome de Stendhal, un cuadro psicosomático que padeció el escritor francés y a quien dio su nombre, debido a la saturación de la capacidad humana para recibir en poco tiempo impresiones de gran belleza artística, y consistente en una polisintomatología: mareos, taquicardia y dificultad respiratoria, obnubilación, depresión alternante con excitación, y marcados trastornos del comportamiento.

Finaliza el Prof. Cruz y Hermida, sugiriendo una especial hipótesis: el día que la Gioconda vea descubierto el misterio de su sonrisa, quizá cambie la misma por el llanto; pero ¿surgirá entonces un nuevo Leonardo Da Vinci, no para pintar sonrisas, sino para pintar lágrimas?

 

ABSTRACT

As a Preamble, some historical and biographical brushstrokes of the Gioconda, Leonardo and his Painting will be outlined. Following these observations, a series of medical interpretations will be put forth regarding his painting with the aim of analyzing possible pathologies related to: the skin, hair, eyes, hands, and the reproductive and endocrine systems.

We will conclude by observing the famous work The Smile and by extracting a hypothesis on pathologies of various natures such as: neurological, muscular, hypoacusic, asthmatic, psychoneurotic, psychiatric, ethylic, sexual, stress-related, stomalogical (Bruxismo) and the driving force that lies behind setting off the Stendhal Syndrome: a psychosomatic disorder known to be due to the human being's susceptibility to saturation from having received impressions of great artistic beauty.