Sesión del día 25 de Febrero del 2003
"Problemas sanitarios de las drogas de diseño",
por el Excmo. Sr. D. Manuel Domínguez Carmona,
Académico de Número.
"Arquitectura del corazón e Insuficiencia Cardíaca",
a cargo del Excmo. Sr. D. Pedro Zarco Gutiérrez,
Académico de Número.
"Problemas sanitarios de las drogas de diseño",
por el Excmo. Sr. D. Manuel Domínguez Carmona,
Catedrático de Higiene y Sanidad
Universidad Complutense de Madrid
Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina
Sillón nº 26 -Medicina Preventiva y Social-
RESUMEN
Los autores presentan la problemática sanitaria que las drogas de diseño plantean en el momento actual. Para ello revisan los efectos de las mismas sobre la sinapsis del SNC y sobre los neurotransmisores, especialmente sobre los sistemas serotoninérgico, dopaminérgico, noradrenérgico, opioide, así como los excitadores aspartato y glutamato. Sobre esta base establecen los mecanismos de la neurotoxicidad.
Palabras clave: drogas de diseño, neurorreceptores, sinapsas, neurotoxicidad
ABSTRACT
The authors present the sanitary problem that the design drugs outline in the current moment. For they revise it the effects of the same on the synapse of the SNC and on the neurotransmitters, especially on the serotoninergic, dopaminergic, noradrenergic and opioid systems, as well as the excitatory aspartate and glutamate. On this base they establish the mechanisms of the neurotoxicity.
Key words: design drugs, neurorecipients, synapse, neurotoxicity.
"Arquitectura del corazón e Insuficiencia Cardíaca",
por el Excmo. Sr. D. Pedro Zarco Gutiérrez,
Catedrático Emérito de Cardiología
Universidad Complutense de Madrid
Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina
Sillón nº 46 -Cardiología-
RESUMEN
El modelo de Torrent-Guasp de la banda cardíaca que desde la arteria pulmonar a la aorta describe una triple hélice, es un hito histórico que sugiere una nueva visión de la arquitectura ventricular.
Aunque la representación más popular del ventrículo izquierdo ha sido el elipsoide de revolución desde Dodge et al, la arquitectura actual del ventrículo izquierdo es muy semejante al arco gótico, especialmente al arco catenario gótico modernista de Antoni Gaudi en la Sagrada Familia de Barcelona (Coghlan & Coghlan).
El arco gótico permite la elevación majestuosa de las catedrales, un único arco soportado por pilares apoyados en arbotantes que descargan el peso hacia la perifería. Pero Gaudí, que siempre imitaba a la naturaleza -"la Naturaleza es mi maestra" solía decir - creía que el arte gótico "era imperfecto, su estabilidad se basa en el apuntalamiento de arbotantes y botareles; es un cuerpo defectuoso que se sostiene con muletas".
Curiosamente, Gaudi inventó una estructura neogótica muy semejante al corazón helicoidal de Torrent-Guasp. Las altas torres de Gaudí- 150 m de altas cuando las torres de Notre Dame de Paris son de 75 m - están hechas con columnas helicoidales inclinadas que se ramifican en una estructura arborescente, reticular y ascendente y que terminan en una pequeña cúpula circular, el cimborrio, semejante al ápex del corazón. Las esbeltísimas columnas helicoidales están apoyadas en su base por pequeñas columnas secundarias en la doble cubierta pétrea de las naves. De esta manera, las paredes son más gruesas en la base y más finas en la bóveda, como ocurre en el corazón. La lazada basal de la banda muscular cardíaca proporciona las fibras helicoidales envolventes de apoyo que soporta la lazada apical espiral y cónica que forma la bóveda gótica del ventrículo izquierdo. Es asombroso como la bellísima Sagrada Familia de Gaudí imita la estructura de la banda helicoidal del corazón de Torrent Guasp, ambas resultado de mentes mediterráneas.
Observando la resonancia magnética, Torrent Guasp se dio cuenta de que el corazón se comportaba como un pistón de un motor de explosión en el que la punta no se mueve y desciende la base. Pero ya en trabajos antiguos Sallin había demostrado que para una fibra cuyo sarcómero se acorta un 13-15%, para producir un vaciamiento del 70%, era fundamental que se contrajeran las fibras espirales y es exactamente lo que el corazón hace, retorcerse mientras desciende la lazada basal hacia el ápex exprimiendo su contenido.
La anatomía comparada demuestra que la girafa, cuya presión sistólica del ventrículo izquierdo supera, con frecuencia, los 300 mmHg para perfundir la cabeza en el vértice de tan largo cuello, tiene el más alargado y gaudiano ventrículo. El ventrículo izquierdo humano tiene una arquitectura gótica moderada, mientras el corazón de los anfibios, que genera poca presión, es casi esférico, un corazón románico de paredes delgadas. El arco de medio punto de la arquitectura románica no permite construcciones elevadas, pero es muy resistente. Y el ventrículo izquierdo humano enfermo en insuficiencia cardíaca adquiere una arquitectura románica.
La fuerza considerable del gótico ventrículo izquierdo es el resultado de su geometría y de la orientación de las fibras miocárdicas. La eficacia mecánica del ventrículo izquierdo sano requiere la geometría cónica en que las fibras descienden hacia el vórtex apical para completar el arco gótico, que en el ventrículo izquierdo está invertido. También requiere un ángulo específico de sus fibras, una orientación espiral oblicua de 60º, para el movimiento de torsión y eficacia máxima en la eyección de sangre.
El corazón enfermo pierde la ventaja mecánica de la orientación de las fibras y de la torsión y sus fibras se hacen progresivamente más horizontales. Su arquitectura cambia progresivamente del gótico al románico. El corazón románico, más esférico, con una orientación horizontal de sus fibras, tiene una fracción de eyección del 30% y una presión venosa de llenado elevada, debido a su incapacidad de tener una fase de succión normal con presiones normales de llenado puesto que también la relajación está comprometida.
Es fascinante que el músculo cardíaco en insuficiencia cardíaca no sólo revierte a genes fetales, sino que también vuelve del arco gótico al previo románico. E inversamente, que la cirugía reductora del ventrículo izquierdo (la operación de Batista y otras) y la implantación de dispositivos de ayuda al ventrículo izquierdo conduzca a un remodelado invertido a nivel génico, funcional y también anatómico, del arco románico al gótico.
Otro hito histórico de la última década es la cristalización de la molécula de miosina que ha descubierto dos hechos nuevos: que la cabeza está hendida y que comunica dorsalmente con el bolsillo metabólico del ATP. Y la cinética de la contracción muscular ha demostrado que la hidrólisis del ATP coincide con la relajación y el golpe de remo de la contracción con la expulsión del ADP. Lo que confirma el punto de vista de que la relajación es un proceso activo que hay que incluir en la sístole como señaló Brutsaert en 1984. Trabajos recientes han demostrado que la sintomatología del fallo diastólico y sistólico es idéntica y se diferencian tan sólo en la fracción de eyección que es >50% en el fallo diastólico y <50% en el fallo sistólico. Como la IC es un estado de penuria energética debe comenzar por un compromiso de la relajación lo que está plenamente de acuerdo con la concepción de Brutsaert de que la IC es un proceso único con tres fases: fase I de retraso de la relajación, fase II de fallo diastólico y fase III de la combinación de fallo diastólico y fallo sistólico.
ABSTRACT
One of the scientific missions of the XXI century is the integration of the basic research with the clinical medicine. One example in the change of century is heart failure (HF). The macroscopic anatomy, the cardiac physiology and the molecular biology have modified and enriched the conception of HF. The enigma of cardiac architecture has been solved. The heart works as a piston of explosion machine, a piston in which its walls twisted while shortening ejecting the blood in systole and sucking the blood in diastole. The HF is a single process with three phases; umpired relaxation, diastolic failure and diastolic and systolic failure all together.