Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Exposiciones temporales del Museo de Medicina Infanta Margarita · 10 de abril hasta 15 de junio

Carlos Jiménez Díaz en la Historia de la Medicina universal

La admiración por la obra de Carlos Jiménez Díaz se engrandece con el paso del tiempo. Su proyecto, original y revolucionario, se inició cuando el informe Flexner (1910) declaró que solo había una Escuela de Medicina válida en Estados Unidos, mientras que en Europa, con más tradición docente, la investigación comenzaba a integrarse tímidamente en los hospitales, generando la nosología moderna.

Alejado del riguroso academicismo vigente, el joven Jiménez Díaz, con energía y tenacidad próximas al espíritu patriótico de la generación del 98, comenzó su andadura con la creación del Instituto de Investigaciones Médicas, que después había de ser incorporado a la institución clínica. De este modo, conformó su gran modelo de hospital: el hospital universitario investigador y docente, en el que forjó su gran obra. 

Las generaciones que tuvimos el privilegio de vivir tan extraordinaria experiencia estamos en condiciones de afirmar, 80 años después, que Carlos Jiménez Díaz erigió una institución inigualable en la historia de la medicina española e internacional.

PROGRAMA

Desde 10 de abril hasta el 15 de junio de 2018 (Prorrogada)