Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

alérgico no significa alergénico ni alérgeno

Diccionario de Términos Médicos - Recomendaciones y consultas publicadas por Fundéu.

alergicoEl adjetivo alérgico se aplica a quien padece alergia, mientras que algo alergénico la produce y alérgeno es el sustantivo con el que nos referimos a la sustancia que la provoca.

Sin embargo, en los medios de comunicación pueden encontrarse frases como las siguientes: «Los alergólogos aconsejan realizar revisiones anuales para diagnosticar posibles variaciones en las sustancias alérgicas», «Analiza el polen durante el proceso de germinación de las especies alérgicas».

El Diccionario académico indica que alérgico se aplica a alguien ‘que padece alergia’ o a lo ‘relativo a la alergia’ y el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina, añade que también es ‘lo causado por la alergia o de origen alérgico’ («reacción alérgica»).

En cambio, aquello ‘que produce alergia’ esalergénico, por lo que no es apropiado utilizar el adjetivo alérgico para referirse a lo que causa alergia, y en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir «sustancias alergénicas» y «especies alergénicas».

Cabe mencionar así mismo que la ‘sustancia que produce una reacción alérgica’ es un alérgeno («El polen es un alérgeno»), sustantivo que tiene además un uso adjetivo con un sentido equivalente al de alergénico, según se recoge en el propio Diccionario de términos médicos y en otros de uso como el Vox o el de Seco, Andrés y Ramos.

Por otra parte, en cuanto a la pareja hipoalérgico/hipoalergénico (‘que produce una reacción alérgica muy reducida o nula’), se recuerda que aunque el Diccionario académico los considera sinónimos y prefiere hipoalérgico, el Diccionario de términos médicos desaconseja el uso impropio de hipoalérgico y recomienda hipoalergénico, que es el término propiamente formado con el componente gen- (gr. ‘que genera’).