Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

1962 - Escudero Valverde, José Antonio





Académico de Número
Real Academia Nacional de Medicina

Toma de Posesión: 30/01/1962

Sillón nº 16

Discurso de Ingreso: "Influencia del servicio militar sobre la personalidad del soldado español".

Contestación: Excmo. Sr. D. Juan José López Ibor.

Fallecimiento: 08/10/1977


Biografía:

Don José Antonio Escudero Valverde nació en Castromocho (Palencia) el día 1 de junio de 1909. Realizó sus estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid. Fue alumno interno, por oposición, de Patología General y obtiene su título de Licenciado en Medicina y Cirugía en 1932. Hoja de estudios muy brillante y sobresaliente en la Licenciatura.

En ese mismo año es nombrado Profesor adjunto de la Cátedra de Patología General e ingresó, por oposición, en el Cuerpo de Sanidad Militar. Seguidamente cursó la asignatura de Neuropsiquiatría en la Academia de Sanidad Militar y Manicomio de Ciempozuelos.

Durante dos años, a continuación, practicó en el Manicomio de Valladolid, y años después actuó, como Agregado, en el Sanatorio de San José, de Ciempozuelos, en los Servicios del Profesor Vallejo Nágera. Colaborador de la Cátedra de Psiquiatría de la FacuItad de Medicina de Madrid, en 1940 obtuvo, por oposición, la califcación de Diplomado de la Especialidad en el Ejército, y a continuación, durante dos años, estuvo destinado, como pensionado, en los Centros Militares de Ciempozuelos y Hospital Militar de Madrid, realizando Cursos de Ampliación de Neuropsiquiatría. Confirma su título de Especialista en Neuropsiquiatría.

En 1943 obtiene el título de Doctor en Medicina, con la calificación de sobresaliente en la tesis. Ya, en esa época, era Jefe del Servicio de la Especialidad, de la Cruz Roja, Tercera Asamblea. Años después fue Director de la Clínica Militar de Ciempozuelos y Jefe de los Servicios Psiquiátricos del Ejército, Profesor de la Especialidad para los alumrios de los tres Ejércitos.

Por el Decano de la Facultad de Medicina fue designado Profesor adjunto honorario de la. Cátedra de Psiquiatría. Años antes ganó, por oposición, la plaza de Jefe de los Servicios de Higiene Mental de Segovia. Desde 1943 fundó, y dirigió, un Sanatorio privado que está muy acreditado en Madrid y fuera de él.

Asesor médico especialista del Seguro Obligatorio de Enfermedad. Secretario general de la Asociación de Neuropsiquiatría, desde donde se organizaron seis Congresos nacionales. Intervino y asistió al Internacional de París y al de Zurich, entre otros muchos.

Representó a España en el Congreso Internacional de Berna (1959). Culminó su carrera en Sanidad Militar con el grado de General Subinspector.

Publicó numerosos trabajos de la Especialidad en Revistas nacionales y extranjeras, y contribuyó en .gran manera al progreso de la Neuropsiquiatría entre los médicos españoles.

En el orden académico señalemos que, ya en 1932, fue galardonado por la Real Academia Nacional de Medicina por su expediente académico, y en 1945 recibió el título de correspondiente por un brillante trabajo en el concurso de premios.

Después, en 1962, y a propuesta de los Académicos Dres. López Ibor, Luque y Royo Villanova, fue elegido para ocupar la vacante producida por defunción del Dr. Vallejo Nájera, en la Sección de Psiquiatría, Medicina Legal, Filosofía e Historia de la Medicina. Ingresó, en sesión solemne de 30 de enero de 1962, leyendo un discurso muy interesante acerca de «Influencia del Servicio Militar sobre la personalidad del soldado español». Fue contestado por el Académico de número Dr. Juan J. LópezIborvAlnuevo Académico se le hizo entrega de la Medalla núm. 16.

En los años siguientes, el Dr. Escudero Valverde se distinguió por su asidua puntualidad a los actos académicos, interviniendo en las sesiones científicas con gran lucidez y probada experiencia.

Fue especialista muy acreditado y gran compañero y amigo, dotado de cualidades personales altamente encomiables, por lo que su pérdida, acaecida el día 8 de octubre de 1977, produjo un doloroso impacto en todos los que tuvieron la oportunidad de tratarle. Su estimada familia instituyó, meses después, un Premio que lleva su nombre para premiar anualmente un trabajo sobre tema de la especialidad que con tanto acierto y prestigio él cultivó. Descanse en paz.

Fuente: “202 Biografías Académicas”, Valentín Matilla Gómez, Real Academia Nacional de Medicina, Madrid, 1987.