Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

III Encuentro comisiones sanidad y servicios sociales senado y congreso con RANM Y RANF

senado17El pasado 23 de Junio tuvo lugar en el Senado el III encuentro de los miembros de las comisiones de Sanidad y servicios sociales del Senado y del Congreso de los diputados con los Académicos de la Reales Academias Nacionales de Medicina y Farmacia.

A la llegada al Senado los Presidentes y vicepresidentes de las Academias fueron recibidos por la Presidenta de la comisión de Sanidad y servicios Sociales del Senado Excma. Dña. Carmen Aragón Amunarriz, tras la foto se dirigieron a la Sala Clara Campoamor con el resto de los Académicos de ambas academia.

Presidia la mesa Excma. Dña. Carmen Aragón y le acompañaban en la misma Excmo. D. Joaquín Poch Broto ( Presidente de Medicina), Excmo. D. Mario Mingo Zapatero, Presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, Excmo. D. Mariano Esteban Rguez. (Presidente de Farmacia), Excmo. D. Manuel Escudero Fernández (Vicepresidente Medicina) Illma. Dña. Isabel Mª Abellán Matesanz, Letrada de la Comisión de Sanidad y servicios Sociales del Senado, y Excmo. D. Juan Ramón Lacadena Calero Vicepresidente de Farmacia.

El tema de la reunión fue "La Salud Pública desde la Perspectiva De Los Profesionales Sanitarios, Su Prevención Y Su Promoción".

La Sra. Aragón repaso la historia, la creación y la necesidad de las R.R.A.A.

El Sr. Mingo recordó la necesidad de colaboración entre las Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de Congreso y Senado con las R.R.A.A. y recordó las anteriores dos reuniones mantenidas anteriormente en Medicina y Farmacia.

Los presidentes de las Academias hablaron sobre el deber de estas de velar por el conocimiento y la investigación. Propusieron tratar en esa mesa sobre la llegada de nuevas enfermedades ya erradicadas anteriormente, las vacunas, la necesidad y los protocolos de las mismas.

Por parte de la Academias, intervinieron los Profesores Del Rey Calero, Berrazueta, Piédrola Campos, Ribera Casado, Casado de Frías, Fdez. Tresguerres, Castellanos, Sánchez, Díaz-Rubio, Rodríguez, Ramón y Cajal, Carreras, Blázquez, Téllez por Medicina.

Por Farmacia Intervinieron los Profesores Bando, Cascales, Tamargo, Pintor, Francés Causape y Santacreu.

Desde el Senado intervinieron por parte del Grupo Mixto el Senador Iglesia, el Senador por el Grupo Vasco, por el Grupo Socialista la Senadora Llinares y por el grupo Popular el Senador Aguirre.

Clausuró el acto D. Pío García Escudero, Presidente del Senado, que transmitió su agradecimiento a las Academias y sus integrantes por la asistencia a la reunión. Consideró imprescindible la apertura de vías de comunicación entre las R.R.A.A. y los poderes públicos. Destacó el capital humano y científico de las mencionadas Academias y expresó su deseo de continuidad de estos encuentros en el futuro por el bien de la sociedad.

Ver vídeo