Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

La Dra. Guadalupe Sabio incorporada al Foro "Teófilo Hernando" de Jóvenes Investigadores

Guadalupe SabioPublicado el 14 de abril de 2023

Presidida por el Prof. Eduardo Díaz Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, el 12 de abril se celebró la XV Conferencia del Foro "Teófilo Hernando" de Jóvenes Investigadores que ha supuesto la incorporación al Foro de la Dra. Guadalupe Sabio que impartíó la exposición "Lo que la grasa esconde". Con este nuevo miembro son ya 15 los que confirman el Foro, jóvenes científicos que desarrollan un trabajo puntero con autonomía en distintos centros de España, con un laboratorio propio, un grupo independiente y ayudas financieras de distintas fuentes, nacionales e internacionales. Para dar voz a estos jóvenes investigadores se estableció un convenio en 2018 entre la RANME y la Fundación Teófilo Hernando con el fin de dar vida a este Foro, organizándose desde entonces actividades de difusión científica que han estado patrocinadas por la Fundación ASISA.

La Comisión Científica del Foro, presidida por el presidente de la RANME, estimó que la Dra. Guadalupe Sabio reunía los requisitos para incorporarla al citado Foro. Para ello, Guadalupe impartió una didáctica, amena e interesante conferencia relacionada con el impacto de la obesidad sobre el riesgo de afectar la fisiología de varios órganos y sistemas además de generar enfermedades varias. En su conferencia Sabio abordó a la obesidad como una verdadera pandemia que afecta a adultos y niños. De hecho, más del 30% de los niños tienen sobrepeso, que les acarreará problemas cardiovasculares en la edad adulta. Mucha televisión y ordenador, poco ejercicio al aire libre, viajes, vida nocturna y patrón de ingesta alimentaria irregular, son las causas de la obesidad. Después del tabaco, la obesidad es la segunda causa de muerte prevenible. Ello se debe al aumento del riesgo de padecer diabetes tipo II, hipertensión, infarto de miocardio, varices, cáncer o artrosis, entre otras patologías. Ademñas la Dra. Guadalupe Sabio hizo un apunte sobre el componente genético de la enfermedad y presentó el llamativo caso de un niño que con tan solo 3 años de edad pesaba más de 40 kilos. Curiosamente, este cuadro de obesidad tan aparatoso se revirtió en unos años con la administración de leptina.

Posteriormente, tras la exposición, se dio paso a un amplio debate que duró tanto como su conferencia, 45 minutos.

Guadalupe hizo su doctorado en bioquímica, en la Universidad de Extremadura y una larga estancia posdoctoral junto al doctor Roger Davis en la Universidad de Massachusetts en los Estados Unidos. Allí se interesó por el estudio de la función in vivo de MAPK y por la implicación de JNK1 en la diabetes. Su trabajo actual en el CNIC se centra en el estudio del papel de las cinasas de estrés en el desarrollo de las enfermedades metabólicas y cáncer, con el tejido adiposo y la obesidad como eje de su trabajo actual. A pesar de su juventud, ha recibido numerosos premios destacando dos de su tierra extremeña, la Medalla de Oro de la Diputación de Badajoz y la Medalla de Extremadura 2023. Recientemente, también ha sido galardonada con el importante Premio nacional Carmen y Severo Ochoa.

Ver vídeo de la sesión

gal foto linea web