Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Reconocimiento internacional al Grupo de Investigación Quirúrgica en Urología y Trasplante Renal que dirige el Prof. Javier Burgos

PremioPublicado el 19 de abril de 2023

El Grupo de Investigación Quirúrgica en Urología y Trasplante Renal del Instituto de Investigación Biosanitaria Ramón y Cajal (IRYCIS) dirigido por el Prof. Javier Burgos, Académico de Número de la RANME, ha sido galardonado con el Premio Renè Küss por su trabajo de preservación normotérmica experimental en Trasplante Renal presentado en el 38th Annual European Urology Congress celebrado en Milan entre los días 10 y 13 de Marzo. “Exvivo normothermic circulation of grafts from DCDs. An experimental study of biochemical and metabolic conditions” es el título del trabajo reconocido cuyo primer autor es la Dra. Victoria Gómez Dos Santos, Jefe de Sección del Servicio de Urología e investigadora del Grupo de Investigación Quirúrgica en Urología y Trasplante Renal que dirige el Prof. Burgos.

El Premio Renè Küss se concede al mejor trabajo en el ámbito del Trasplante Renal presentado durante el Congreso. Los resultados del estudio realizado por el Servicio de Urología del Hospital Ramón y Cajal en colaboración con el IRYCIS y la Universidad de Alcalá resumen los resultados de una línea de investigación en preservación renal normotérmica en un modelo de experimentación animal de donación en asistolia de claro perfil traslacional, liderado por la Dra. Victoria Gómez y en el que participan diferentes servicios médicos del hospital (Cirugía Cardiaca, Anestesiología, Anatomía Patológica, Bioquímica, Hematología y Farmacia), Cirugía Experimental, así como otros grupos de del IRYCIS, entre los que se encuentran el de Neuroproteinas-Ictus y el de Biomarcadores y Dianas Terapéuticas.

Este trabajo está en continuidad con otros que se vienen desarrollando desde hace años en el ámbito de la preservación y el trasplante renal por el Servicio de Urología, tanto en el contexto clínico como en el experimental, sobre preservación hipotérmica pulsátil y la determinación de biomarcadores en el líquido de preservación, encaminados a establecer la viabilidad de injertos de carácter marginal potencialmente trasplantables. Es igualmente parte de un proyecto de investigación financiado por la FMM en el que colabora la Dra. Sarah Hosgood de la Universidad de Cambridge, referencia internacional en preservación renal normotémica para trasplante.

El premio fue recogido por el Prof. Javier Burgos durante la sesión de la European Society Transplantation in Urology.

gal foto linea web