Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

Exposición Cajal y la Escuela Española de Histología

Exposición CajalPublicado el 16 de octubre de 2023

Del 20 de septiembre de 2023 al 31 de enero de 2024

La Exposición 'Cajal y la Escuela Española de Histología', organizada por la RANME y el Museo de Medicina Infanta Margarita (MMIM) para conmemorar el Año Cajal, está patrocinada por Fundación ASISA y la Fundación de la RANME.

La figura y la obra del médico e histólogo español D. Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) son universalmente reconocidas no solo a nivel científico, por la vigencia de su obra histológica, sino, por su contribución a abrir la puerta, a través de ella, al conocimiento de la función y la patología del sistema nervioso a semejanza de lo que, en sus respectivos campos, hicieron figuras como Newton, Darwin o Einstein. En el marco del “Año de Investigación Ramón y Cajal”, establecido por el Gobierno de España para conmemorar su figura, la Real Academia Nacional de Medicina de España, coincidiendo con la Semana Cajal que anualmente celebra en octubre y con el nacimiento en noviembre del Diccionario Panhispánico de Términos Médicos, ha organizado en su sede la Exposición “Cajal y la Escuela Española de Histología” para proyectar una vez más, a la sociedad y a las generaciones más jóvenes, la importancia de su obra y el valor de su estimulante ejemplo y magisterio. La Exposición consta de seis secciones:

En la primera, se exponen los antecedentes, en los que se asienta su obra. En concreto, la introducción de la teoría celular en España por Mariano López Mateos en 1853 y la introducción de la Histología en España por su discípulo Aureliano Maestre de San Juan, al que Cajal sucedería en su cátedra de Madrid. En la segunda, se exponen, junto a los datos biográficos, documentos manuscritos de Cajal como su curriculum vitae, su libro autobiográfico “Recuerdos de mi vida” dedicado a la Academia, algunos de sus primeros libros así como otros documentos y cartas vinculados a distintos avatares de su vida. Una de las actividades a las que Cajal dedicó su tiempo fue a la fotografía. En tal sentido, se expone material fotográfico vinculado a dicha actividad —cámara, fotografías y placas— y su libro “La fotografía en colores”, en el que desarrolla ideas pioneras al respecto. En la tercera, se muestran, en primeras ediciones, sus libros de pensamiento y ensayo y se resaltan algunas de las ideas en las que fundamenta su mentalidad y su conducta. De igual modo se muestra una selección de libros escritos por distintos autores —Pedro Ara, Gregorio Marañón, Pedro Laín, etc.— en los que se analiza el pensamiento Cajaliano. En las secciones cuarta y quinta se sintetiza la obra científica de Cajal y la de algunos miembros destacados de su escuela. En relación con las aportaciones de Cajal, —la teoría de la neurona, los circuitos del tejido nervioso y la degeneración y regeneración del mismo—, se expone una selección de sus trabajos así como sus libros fundamentales. De igual modo, se exponen también una selección de trabajos con las contribuciones esenciales de algunos miembros de su escuela histológica como Pedro Ramón y Cajal, Pio del Rio Hortega o Fernando de Castro. En la sexta y última sección de exponen los documentos y datos relacionados con su pertenencia a la Real Academia y con la concesión del Premio Nobel en 1906. Se muestra asimismo su elevado índice de citación, más de cien años después de la concesión, en relación con el conjunto de los premios Nobel otorgados.

La exposición se complementa con audiovisuales que contienen imágenes grabadas en vida de Cajal y técnicas histológicas originales e innovadoras desarrolladas por Cajal y su escuela.

La visita a la exposición invita, por tanto, a tomar conciencia de la fundamental aportación a la ciencia y la medicina, realizada por Cajal y su escuela, y de la voluntad y las ideas que impulsaron su consecución y su logro.

DIPTICO

VÍDEO DE LA EXPOSICIÓN

gal foto linea web