Real Academia Nacional de Medicina
Imprimir

'Atlas de metástasis cerebrales', por el Prof. Javier Bravo-Cordero del 'Foro Teófilo Hernando'

20240227Publicado el 27 de febrero de 2024

El Dr. José Javier Bravo-Cordero, profesor de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Mount Sinai, en el Departamento de Medicina y en el Instituto del Cáncer Tisch en Nueva York, visitó en febrero la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) e impartió la ponencia titulada Texturas del microambiente tumoral, tras la cual recibió la medalla y el diploma acreditativo como miembro del ‘Foro Teófilo Hernando’ de Jóvenes Investigadores de la RANME.

La metástasis es la primera causa de muerte de los pacientes con cáncer. “Nuestro laboratorio utiliza técnicas de microscopia de alta resolución para entender dinámicamente el proceso de diseminación de las células tumorales y la formación de metástasis, en animales in vivo y en tiempo real”, asegura este especialista.

Las células tumorales degradan la matriz extracelular de los tejidos para hacerse camino hasta los vasos sanguíneos a los que acceden para poder diseminarse. Este proceso está regulado por unas estructuras celulares denominadas invadopodia, que degradan la matriz extracelular.

Otra de las áreas de estudio de su laboratorio es el de la biología de las células tumorales durmientes. “Después de abandonar el tumor primario y colonizar otros órganos, estas células tumorales son capaces de activar programas que les permiten permanecer en un estado de hibernación durante años e incluso décadas, antes de restablecer la proliferación y formar metástasis. Estas células se denominan durmientes y son las responsables de la formación de metástasis. Una de las características de estas células es la formación de matrices de colágeno que contribuyen a mantener ese estado de latencia”, explica.

Por último, el Prof. Bravo-Cordero compartió sus últimas investigaciones en el área de las metástasis cerebrales de cáncer de mama donde su grupo está utilizando diferentes técnicas de alta resolución para generar ‘Atlas de Metástasis Cerebrales’ con el fin de mapear las regiones del cerebro donde se localizan células diseminadas y las interacciones que establecen en estas regiones cerebrales.