Real Academia Nacional de Medicina

Área de Prensa

Imprimir

El Profesor Manuel Díaz-Rubio describe en la Academia "Los sintomas que todos padecemos"

el .

El presidente de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina repasa, con dosis similares de rigor y amenidad, todos esos síntomas que pueden trastornar levemente o condicionar seriamente la vida cotidiana

  • 20150104 np libroLa meadilla del miedo, la taquicardia, el bostezo, la sudoración, la tos nerviosa o el retortijón son algunos de los síntomas analizados.
  • De cada uno de ellos se cuenta en qué consiste, cómo se desencadena y cómo prevenirlo o limitarlo pero también se contextualiza su presencia en el cine, el arte, el refranero, la canción, el poema, la historia o en anécdotas vividas por el propio autor.
  • El libro recuerda que el impacto de estos síntomas difiere de forma notable y mientras unos los consideran motivo de fracasos vitales, otros los perciben como algo anecdótico.
  • "Conocer bien un síntoma frecuente nos ayudará a controlarlo y a sentirnos más seguros", explica el profesor Díaz-Rubio.

Madrid, 3 de febrero de 2015.- El bostezo tiende a ser visto como signo de aburrimiento o desinterés manifiesto pero no siempre ha sido así. Cada cultura –los mayas, los romanos,...- le ha dado una interpretación distinta. En cambio, sí hay consenso científico: estamos ante un fenómeno contagioso y, como dice el refrán, anda el bostezo de boca en boca como la cabra de roca en roca. Este es uno de los veinte "Síntomas que todos padecemos" y que el profesor Manuel Díaz-Rubio ha reunido en un libro, editado por Arán ediciones, que hoy presenta en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), de la que es presidente de Honor.

Nota de Prensa

Ver vídeo de la sesión