Real Academia Nacional de Medicina

FEAM

Imprimir

Declaración de la FEAM acerca del nuevo enfoque de la UE sobre el cribado del cáncer

20230116Publicado el 16 de enero de 2023

Para sustituir la Recomendación 2003/978/EC del Consejo de la Unión Europea, el Consejo presentó el 9 de diciembre de 2022 sus enmiendas y adoptó la propuesta realizada por la Comisión Europea en septiembre de 2022 sobre el 'refuerzo de la prevención a través de la detección precoz: Un nuevo enfoque de la Unión Europea sobre el cribado del cáncer'.

En su propuesta la Comisión hizo recomendaciones ambiciosas basadas en evidencia para la detección del cáncer, apoyándose en el trabajo realizado por el Mecanismo de Asesoramiento Científico de la Comisión, el cual incluía los informes de la SAPEA (Asesoramiento Científico para Políticas de las Academias Europeas) y del SAM (Grupo de Asesores Científicos Principales).

La Federación Europea de Academias de Medicina (FEAM) reconoce el esfuerzo del Consejo de la Unión Europea por incluir las recomendaciones expresadas en el documento inicial. La FEAM apoya las recomendaciones realizadas para los cánceres de mama, cervicouterino y colorrectal, ya que reflejan sustancialmente lo propuesto. También la FEAM valora positivamente la inclusión de la ampliación de la detección al cáncer de pulmón, próstata y gástrico. No obstante, el enfoque paso a paso para la detección en estos casos no lo considera la FEAM lo bastante ambicioso, aunque reconoce que no todos los países tienen la capacidad necesaria para implementar un modelo más solido en este momento. La FEAM igualmente valora la importancia de que la Comisión haga seguimiento del progreso en todos los Estados Miembros, ayudando a garantizar la coherencia y la calidad, adoptando cambios en función de que surjan nuevas evidencias.

Las recomendaciones finales adoptadas por el Consejo de la Unión Europea han sido las siguientes:

Cáncer de mama:

Se recomienda el cribado de cáncer de mama en mujeres de 50 a 69 años con mamografía, con sugerencia para ampliar entre 45 y 74 años. También se sugiere el uso de tomosíntesis digital o mamografía digital, al igual que de resonancia magnética cuando sea apropiado.

Cáncer de cuello uterino:

Se recomienda la prueba para VPH (virus del papiloma humano) con métodos validados clínicamente como prueba de detección para mujeres de 30 a 65 años y con un intervalo de cinco años o más. Deben adaptarse estas edades e intervalos al riesgo individual en función del historial de vacunación contra el VPH. Considerar también la posibilidad de ofrecer kits que permitan a las mujeres tomar una automuestra, especialmente si no respondieron a las invitaciones de detección.

Cáncer colonrectal:

La prueba inmunoquímica fecal cuantitativa (FIT, por sus siglas en inglés) se considera de elección para derivar a una colonoscopia en sujetos entre los 50 y 74 años. La información cuantitativa de los resultados de la FIT podría usarse para justificar implantar estrategias adaptadas al riesgo, introduciendo umbrales definidos según sexo, edad y resultados de pruebas anteriores. La endoscopia puede adoptarse como una herramienta inicial para implementar estrategias combinadas.

Cáncer de pulmón:

Teniendo en cuenta la evidencia en su detección del uso de tomografía computarizada de baja dosis y la necesidad de una aproximación gradual, los países deben explorar la viabilidad y eficacia de este programa, por ejemplo, mediante el uso de estudios de implementación. El programa debe integrar enfoques de prevención primaria y secundaria, comenzando con personas de alto riesgo. Debe prestarse especial atención a la identificación y selección de perfiles de alto riesgo, empezando por los grandes fumadores y ex-fumadores importantes. Los Estados Miembros deben seguir investigando cómo invitar al grupo objetivo, dado que no hay datos sistemáticos sobre el hábito de fumar. Además, se debe prestar atención a la identificación y focalización de otros perfiles de alto riesgo.

Cáncer de próstata:

Dada la evidencia preliminar y la cantidad significativa de detecciones circunstanciales, los países deben considerar un enfoque gradual con pruebas piloto e investigaciones adicionales, para evaluar la viabilidad y eficacia de implementar programas destinados a garantizar una gestión adecuada y de calidad sobre la detección temprana del cáncer de próstata con la prueba del antígeno específico (PSA) en combinación con la resonancia magnética para el seguimiento de estos pacientes.

Cáncer gástrico:

Las estrategias de detección y tratamiento para el Helicobacter pylori, incluyendo los estudios de implementación, deben considerarse en aquellas regiones con altas tasas de incidencia y mortalidad por cáncer gástrico. La detección también debe abordar estrategias para la identificación y vigilancia de pacientes con lesiones gástricas precancerosas no relacionadas con infecciones por Helicobacter pylori.

Link a la noticia en la Web FEAM