Real Academia Nacional de Medicina

FEAM

Imprimir

La contribución de las vacunas a las “necesidades médicas no cubiertas” en el contexto de la revisión de la Legislación Farmacéutica General de la UE

FEAMPublicado el 24 de octubre de 2023

El 26 de abril de 2023, la Comisión Europea dio a conocer su propuesta para la revisión de la Legislación Farmacéutica General de la UE. Este ambicioso plan busca resolver una multitud de objetivos complejos, incluido el abordaje de las “necesidades médicas insatisfechas” (UMN, en sus siglas en inglés), y más en concreto, formalizar la definición exacta de "necesidades médicas insatisfechas" y mejorar los incentivos para la innovación en las áreas que están relacionadas con ellas. Con 100 vacunas candidatas en proceso en la industria ahora mismo con el fin de abordar los desafíos actuales, este concepto es fundamental para garantizar una innovación sostenible en vacunación y abordar las necesidades de salud pública.

Con este documento de posición, Vaccines Europe, la Red de Ciudadanía Activa, la Federación de Academias Europeas de Medicina, de la que nuestra RANME es miembro, y la Asociación Española Contra la Meningitis piden un concepto de UMN amplio, inclusivo y orientado a una misión que:

  • Abarque las necesidades de innovación, desde la prevención hasta la atención.
  • Reconozca las características únicas de las vacunas y de los programas de vacunación.
  • Considere la complejidad del desarrollo de vacunas e incentive de manera sostenible la innovación en I+D de vacunas y de las diversas plataformas tecnológicas.
  • Contemple el impacto de las enfermedades infecciosas en las poblaciones europeas y globales, y apoye mejoras en las infraestructuras de vigilancia y salud pública.
  • Adopte la perspectiva de la población a la que se dirige (población diana), constituida tanto por individuos sanos como por poblaciones vulnerables, garantizando la inclusión en diversidad y reconociendo el concepto de inmunidad comunitaria de amplio espectro.